Aunque no lo creamos, estar mucho tiempo sentados puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo, por lo que realizar pausas activas es fundamental para evitar determinados problemas de salud.
A veces realizamos tareas que nos hacen estar mucho tiempo sentados. Trabajar en el ordenador, estar en una recepción o ver televisión, entre otras, son algunas de ellas. Esto no es bueno para nuestro organismo y podemos llegar a enfermarnos o sentir malestares.
¿Qué padecimientos podemos tener por estar mucho tiempo sentados?
- Obesidad
La obesidad conlleva otros problemas graves como las enfermedades cardiovasculares. Estas son la principal causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras indican que en el año 2021 hubo alrededor de 17,9 millones de víctimas mortales.
- Desviación de la columna vertebral
Estar mucho tiempo sentados mientras adoptamos una mala postura afecta nuestra columna vertebral. Si no estamos sentados correctamente es común que aparezca la conocida escoliosis o desviación de la columna.
A nivel cervical nuestro cuerpo sufre desde la base de la cabeza. Esto se debe a que, por ejemplo, cuando usamos la computadora, esta no se encuentra al nivel de los ojos sino mucho más abajo. Lo que nos obliga a inclinar la cabeza y poner demasiado esfuerzo en las cervicales.
- Rigidez muscular
Cuando estás mucho tiempo sentado y este mal hábito se repite a diario, es posible que se atrofie la musculatura. Esto se debe a la falta de movimiento en músculos y articulaciones.
Por ello es importante mantenerte en movimiento durante tu jornada laboral. La musculatura que se pone más rígida con frecuencia cuando estamos mucho tiempo sentados es la del cuello, hombros y espalda.
- Mala circulación en las piernas
Otra de las complicaciones que deriva de estar mucho tiempo sentados son los problemas circulatorios. Mantener las piernas en una sola posición hace que la sangre circule con dificultad. En casos graves las venas pueden obstruirse, lo que se conoce como trombosis venosa.
La mala circulación en las piernas promueve la aparición de várices. De igual forma provoca la retención de líquido en piernas y tobillos. Por eso es importante mantener las extremidades inferiores en movimiento y cambiarlas con frecuencia de posición.
- Disminución del ritmo cardíaco y de las funciones cerebrales
En la vida moderna el mero concepto actividad física ya parece cubrir el significado de “ejercicio”, pero no es suficiente. El sedentarismo ha copado las horas del día, en especial, las extensas jornadas laborales, muchas de ellas frente a un ordenador.
Y son las neuronas las principales afectadas. Las áreas cerebrales que utilizamos para una tarea, por ejemplo, teclear, hace que estas se desarrollen más en detrimento de otras. Una tarea específica hace que las neuronas implicadas recluten a las de las áreas contiguas mientras que las regiones relativamente menos utilizadas se reducen en tamaño.
- Problemas de constipación
El tránsito intestinal se verá afectado por estar mucho tiempo sentados. Mantenernos en movimiento facilita la digestión. Por eso se recomienda que después de comer te mantengas activo, sin que esto signifique agitarte demasiado.
Al tener una digestión deficiente pueden ocurrir cambios en tu metabolismo. Esto provoca estreñimiento o constipación. Si te cuesta ir al baño con regularidad, lo mejor es que no permanezcas mucho tiempo sentado para que tu problema no empeore.
- Problemas en el páncreas
Así como la función del aparato digestivo se ve afectada en la asimilación de alimentos también lo hace en la producción de hormonas. El principal responsable de esta tarea es el páncreas. La función pancreática falla, sobre todo en la producción de insulina.
Los niveles de esta hormona aumentan cuando tenemos una vida sedentaria y un metabolismo lento. A largo plazo esto puede provocar el padecimiento de diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el año 2021, cerca de 422 millones de personas padecían esta enfermedad.
- Aumento de la presión arterial
El riesgo de hipertensión arterial aumenta en aquellas personas que pasan mucho tiempo sentados. Una reciente investigación de la Revista Español de Cardiología comprobó que la las personas con mayores periodos de sedentarismo suelen presentar mayores índices de grasa corporal y niveles altos de presión arterial sistólica.
- Mayor riesgo coronario
La aterosclerosis y el infarto al miocardio son más comunes en personas con poca actividad física y dietas poco saludables. El estilo de vida sedentario aumenta la concentración de triglicéridos en sangre, reduce el trabajo cardiovascular y favorece a la formación de placas ateroscleróticas. Es por tanto que la falta de ejercicio es responsable del 6% de las muertes en todo el mundo.
- Niveles elevados de azúcar en sangre y diabetes
Una reciente investigación señala que permanecer sentados por largo periodo de tiempo está asociado con niveles elevados de azúcar en sangre y un mayor riesgo diabetes. De hecho, la falta de movimiento y ejercicio es uno de los principales factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2. Cambiar este hábito reduce la mortalidad en la mayoría de las personas diabéticas.
- Problema en la próstata
Las afecciones prostáticas y del tracto urinario inferior son más frecuentes en los hombres que no practican ninguna forma de ejercicio y pasan mucho tiempo sentados. La inflamación de la próstata o hiperplasia prostática benigna tiene gran relación con este hábito, según un estudio coreano realizado a más de 70 000 pacientes mayores de 40 años.