28 de Noviembre de 2024
 

Encuentra el trabajo ideal

 

 

VANESSA SOLÍS/EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La manera de buscar trabajo de un recién egresado, y en general de cualquier persona, ha estado cambiando a lo largo de los últimos años. Las generaciones de trabajadores de hace una o dos décadas, por ejemplo, buscaban empleo en el periódico, donde las empresas anunciaban vacantes de oficios y profesiones. Otra vía era acudir directamente a la compañía donde la persona quería trabajar y, en la recepción, se entregaba la solicitud de empleo y/o curriculum vitae.

Más tarde, con la masificación del internet, se popularizaron las bolsas de empleo. Ahí basta con teclear, en el buscador de sitios como OCCMundial o Indeed, el área o la vacante de interés para rápidamente ver opciones y postularse. Aunque actualmente continúa esta manera de búsqueda, las bolsas de trabajo en línea también apostaron por desarrollar sus propias aplicaciones móviles.

Con esto se abrió una manera más fácil de buscar posibles trabajos para los recién egresados. Sin embargo, este tema ha seguido evolucionando y de las apps pasamos a otra manera de buscar trabajo, quizá más simplificada: las redes sociales. En estos espacios, a través de grupos (en Facebook), de hilos (en Twitter), o de cuentas especializadas (en Instagram) se publican constantemente vacantes de diferentes áreas.

A lo anterior se le suma LinkedIn, la red social para profesionales y negocios que llegó a México hace varios años para dinamizar el modo de buscar empleo.

LinkedIn revolucionó la manera en que las nuevas generaciones buscan trabajo. Aunque esta red fue lanzada en 2003, no sería hasta varios años después (quizá debido a que la adquirió, en 2016, el gigante de la tecnología Microsoft) cuando despuntaría hasta convertirse en un medio para que profesionales accedan a mejores empleos.

 

LINKEDIN POTENCIA A PROFESIONALES

 

Marisol Párraga es diseñadora gráfica y asegura que gracias a LinkedIn logró crecer profesionalmente. En entrevista con Generación Universitaria de EL UNIVERSAL, la joven de 29 años de edad relató que su primer empleo, tras salir de la universidad, lo encontró en una bolsa de trabajo en línea. En ese momento entró a trabajar a una startup y, al integrarse, le pidieron que abriera su perfil en LinkedIn.

"La persona que estaba encargada del talento nos pedía que abriéramos nuestro LinkedIn para entrar a trabajar. Entonces, ellos te guiaban para que supieras cómo actualizar la información y cómo manejar tu perfil. Esto porque, al final del día, como empresa lograban 'puntos' para ellos en la red social ya que tener a toda su gente con su perfil actualizado le daba más visibilidad.

"Entonces es ahí donde aprendo a manejar mi perfil en esa red social. A veces, estoy muy activa; a veces, la pauso. Creo que solemos actualizar más cuando estamos en búsqueda de trabajo. Sin embargo, siempre procuro estar al pendiente sobre las tendencias", dice la diseñadora.

De acuerdo con datos de LinkedIn, dentro de la red social se envían 90 solicitudes de empleo por segundo y las empresas contratan a ocho personas por minuto. Además, hasta enero de 2023, 49 millones de personas habían visitado la sección de LinkedIn Jobs, buscando ofertas laborales.

La efectividad de esa red social es notable. La misma Marisol dijo haberse sorprendido cuando, a través de la misma red LinkedIn, otra empresa la contactó para ofrecerle empleo. "Me mandaron un mensaje y me dijeron que habían visto mi perfil, que habían visto mi trabajo y les había gustado. Directamente me dijeron que qué posibilidad había de tener una entrevista. Entonces, yo lo vi bien, lo vi viable y acepté la oferta laboral de ellos".

 

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN BUEN PERFIL DIGITAL

 

Luego de integrarse a la nueva empresa, Marisol entendió la importancia de contar con un perfil digital adecuado, de aprovechar varios de los cursos que ofrece la red social y de conectar con la gente adecuada en su área profesional para poder tener una retroalimentación en su campo laboral.

Otra de las cosas que le ha ayudado mucho, comentó Marisol Párraga, es certificarse en plataformas como Coursera y resaltar las habilidades que tiene. "Yo creo que es muy importante resaltar las skills que poseas, estar muy presente en temas de compartir información de tu área y actualizar tu perfil de la red social", comentó.

Para Edna Cordero, consultora en comunicación y marketing digital, "el perfil digital está tomando mucho más peso que el currículo. "Se siguen utilizando los dos, pero, sí creo que habrá un momento donde, en ciertas carreras va a pesar mucho más tu perfil digital o tu portafolio digital".

La también especialista en creación de estrategias, generación de contenidos y escritura creativa, consideró que "tras la pandemia, todo el tema de marketing digital y de redes sociales tuvo un boom. De este modo, este proceso evolutivo que estaba teniendo el tema digital –por lo menos para negocios y para empresas–, de la nada, se adelantó muchísimo. Estamos hablando de un cambio que posiblemente debió darse en un periodo mucho más largo. Sin embargo, a partir de la pandemia, todo se aceleró. Así se comenzó a volver mucho más importante la parte digital".

De esta manera, los perfiles digitales incentivaron el surgimiento de más redes de networking. Así, los profesionales ampliaron su conexión con otras personas de su área. "Ahora, basta ver el perfil digital de alguien para conocer su trabajo y la capacidad que tiene", explicó Cordero.

Como estudiante o recién egresado, tener un perfil digital bien orientado y con un claro objetivo te hará llegar a tu meta de conseguir trabajo.

El perfil digital "es algo que vamos a ver, de ahora en adelante, en todo tipo de carreras. Comenzó mucho y lo veo ahorita en el área del arte, en el área de ilustración digital, de música... Sin embargo, también vemos a más doctores, odontólogos, abogados... Ellos, incluso mediante el entretenimiento, generan contenido de conexión con el público, al tiempo que muestran su trabajo", dijo Cordero.

La egresada del Tec de Monterrey consideró que con esto "posiblemente, ya nadie va a pedir un currículum, porque ven directamente el trabajo. Así ocurre el fenómeno de: ‘yo veo tu experiencia y te contrato’". Cordero, quien también recluta talento, aseguró que ella no solo ve el currículo de quienes se postulan para un empleo, sino que va a las redes sociales de esas personas para conocer más a fondo sus perfiles, y poder tomar una decisión.

 

PROFESIONES Y OFICIOS EN LO DIGITAL

 

Los medios digitales continúan siendo los más utilizado para buscar trabajo pues, de acuerdo con el estudio de "Búsqueda de empleo por internet 2022", de la Asociación de Internet MX, el 68% de los mexicanos buscan trabajo en internet, mientras que el 88% de las empresas buscan personal a través de sitios de internet y, 75% en redes sociales.

De ahí la importancia de que personas de todos los sectores tengan un perfil digital. "Sea el área que sea, tú puedes tener un buen perfil digital y conseguir trabajo", declaró Edna Cordero.

La especialista refirió que, ahora, "personas de todas las profesionales han encontrado la manera de poder utilizar las herramientas digitales a su favor. Ya pasó el tiempo en el que se decía: 'pues yo no puedo imaginarme a un abogado haciendo videos de TikTok, bailando o haciendo memes, porque no conecta con una carrera que es muy seria'. O se pensaba que no eran tan creativos y por lo tanto no eran capaces de tener un perfil digital".

Sin embargo, la consultora en comunicación y marketing digital reiteró que "un perfil que no tenga objetivo no sirve. Un perfil vacío no te va a servir absolutamente de nada, mucho menos a los empleadores para que puedan tomar decisiones".

Cordero consideró que LinkedIn es una herramienta muy poderosa para las personas u organizaciones que buscan emplear a alguien. Destacó que dicha red social ofrece herramientas muy útiles para que los cazatalentos encuentren al personal que requieren por áreas o niveles de experiencia.

"Tú que buscas trabajo tienes que saber que nosotros podemos revisar y utilizar las herramientas de la plataforma para buscarte. Entonces tu deber, como recién graduado o como persona que busca trabajo, es optimizar el perfil para que yo te pueda encontrar… Me ha pasado que no tienen en su perfil el área a la que se dedican o las habilidades que tienen", dijo la experta.

Para ella, lo más importante es que el perfil esté completo, que incluya la información de la persona y sus convicciones, capacidades y talentos. "Debes tener mucho equilibrio en lo que publicas. Ten en mente cómo podría estar pensando un reclutador, si lo que buscas es trabajo, para que vea tu perfil y entonces te quiera contratar".

 

COMPLEMENTAR LO DIGITAL CON LO TRADICIONAL

 

La vía tradicional de buscar trabajo, es decir las entrevistas y presentar un currículo, no van a desaparecer en el futuro inmediato, dijo Edna Cordero. Sin embargo, consideró que estas no deben estar contrapuestas con lo digital. "Lo tradicional con lo digital no tienen por qué estar peleados, tiene que complementarse mutuamente".

Así, enriquecer una entrevista laboral y la hoja del currículo con el perfil digital es algo que las personas deben saber hacer. "Porque un curriculum vitae nunca te va a demostrar el talento de una persona, pero un perfil digital sí.

"Si a mí me convence un perfil digital de alguien antes que su currículo, lo contrato. Porque gracias al perfil puedo conocer a la persona y su trabajo previo. Eso hace más fácil establecer la relación entre un currículo, que me dice en qué empresas trabajaste, con tu perfil digital, en el cual me muestras tu trabajo", finalizó Cordero.

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel