27 de Noviembre de 2024
 

Crean nueva cátedra sobre arte japonés en el Colegio de México

 

 

  • Gracias a la donación y apoyo del coleccionista Terry Welch, el Colegio de México contará con una nueva cátedra dedicada al estudio del arte de Japón

Agencias

México

Una nueva vía para acercarse a las expresiones artísticas llegadas desde el Lejano Oriente, en concreto desde Japón, ha sido inaugurada en el Colegio de México con la creación de la cátedra Terry Welch sobre arte japonés.

Con motivo de la donación de 282 obras de distintos artistas japoneses por parte del coleccionista norteamericano al Museo Kaluz, Silvia Giorgiuli, presidenta del Colegio de México, anunció la creación de la nueva cátedra, la cual tiene como objetivo profundizar en el estudio de las expresiones artísticas de Japón.

“El Colegio de México hace más de 50 años decidió fundar un área, en ese momento en estudios orientales, que se convirtió en un Centro de Estudios de Asia y África.

“En ese momento, el presidente del Colegio era Víctor Urquidi, quien entendía el rol de México en el mundo y el rol de México como un puente de comunicación entre México y Asia entre México y Japón entre Iberoamérica, Latinoamérica y Japón y eso es lo que está entre las misiones centrales del Centro de Estudios de Asia  y África y del Colegio de México”, detalló Giorgiuli.

Un puente entre México y Japón

Entre las principales funciones de la cátedra, que contará con proyectos de investigación  y ponencias y cuyas actividades comenzarán formalmente en 2024, se encuentra la comprensión del arte japonés con una mirada latinoamericana.

“Japón siempre ha sido uno de los temas centrales en las áreas geográficas del Centro de Estudios de Asia y África desde la perspectiva de la historia, pero también nos interesa en otras dimensiones.

“Queremos hablar desde las humanidades, desde los temas contemporáneos, pero también desde la cultura, porque lo entendemos como un factor fundamental para acercarnos entre los dos pueblos y entre los dos países es esa conexión y ese interés, el que el Colegio se vea como un puente entre el mundo iberoamericano y Japón”, argumenta.

Otro de los objetivos de la recién creada cátedra, es la de acercar las expresiones artísticas japonesas a un público cada vez mayor, fomentando así un diálogo que nutra a ambas naciones a lo largo del tiempo.

“La nueva cátedra es la única de este tipo en Iberoamérica y busca ahondar en la investigación sobre arte japonés desde la visión latinoamericana, va a tener un fuerte componente de proyectos de investigación y se crea un espacio para invitar a nuevas generaciones de especialistas y busca motivar el interés en un público más amplio”, concluyó.

Información tomada de El Heraldo de México.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel