Desde hace más de 100 años, el Día Mundial del Trabajo se conmemora el primer día de mayo para recordar una de las primeras luchas laborales exitosas
Agencias
México
Hace más de 100 años, una serie de protestas por mejores condiciones en las entonces modernas fábricas de Chicago, Estados Unidos, fueron la semilla del Día Internacional del Trabajo, el cual se conmemora prácticamente en todo el mundo.
La lucha por la jornada laboral de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil y mejores condiciones al interior de fábricas y talleres, fueron algunas de las demandas que hicieron obreros estadounidenses y desencadenaron huelgas y manifestaciones.
A mediados del siglo 19, miles de trabajadores comenzaron a organizarse para pelear contra las jornadas de trabajo extenuantes al interior de las fábricas, las cuales duraban de 10 a 16 horas.
El auge del socialismo y el anarquismo ayudó a impulsar estas demandas, y para 1886 miles de trabajadores organizados en las primeras sociedades sindicales, orquestaron protestas y huelgas en Estados Unidos.
La masacre de Chicago y el incidente de Haythorne
El 1 de mayo de 1886, decenas de protestas estallaron en las principales ciudades de Estados Unidos, pidiendo la instauración de la jornada laboral de 8 horas por la que se había luchado desde años antes.
En Chicago, uno de los polos industriales de Estados Unidos, más de 40 mil personas se sumaron a las protestas pacíficas. No obstante, esto cambiaría apenas unos días después, cuando agentes de Policía atacaron salvajemente a manifestantes desarmados, en lo que se conoce como la masacre de Chicago.
Las protestas se incrementaron y, días después, alguien arrojó una bomba durante una manifestación en la Plaza Haymarket, matando a siete policías y otros cuatro obreros, lo que provocó una aún más dura represión.
Como resultado, ocho trabajadores fueron detenidos y siete de ellos condenados a muerte, aunque nunca se pudo comprobar su relación con el atentado. A ellos se les conoce como los Mártires de Chicago.
¿Por qué no se debe celebrar el 1 de mayo?
Tres años después del incidente de Haythorne, la Internacional Socialista acordó instituir el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo, una jornada de reflexión para intentar mejorar la calidad de vida de los obreros.
Por esta razón, además del origen sangriento de la efeméride, se dice que no se debe festejar el Día del Trabajo, sino conmemorarlo como una jornada de reflexión sobre el trabajo de las personas.
Una curiosidad más es que, a diferencia de casi todo el mundo, Estados Unidos no conmemora el Día del Trabajo el 1 de mayo, sino el primer lunes de cada septiembre justo desde los últimos años del siglo 19.
La razón es que, tal y como lo veía el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, el 1 de mayo estaba muy relacionado con las luchas laborales de socialistas y anarquistas y, para quitarle esa esencia, decidió convertir la fecha en una celebración de la manufactura norteamericana.
Nota tomada del Heraldo de México