A través de “Primitivo”, el pintor y escultor César Jiménez ofrece una mirada hacia los orígenes de la expresión artística
Agencias
México
El antropólogo Claude Lévi-Strauss decía que una de las primeras grandes gestas de la humanidad consistió en tratar de entender e interpretar al mundo a través de la representación artística en las cavernas.
Para ofrecer una nueva comprensión sobre este tema, el escultor y pintor César Jiménez plantea la exposición “Primitivo” donde, a través de 24 piezas, quiere arrojar luz sobre los procesos creativos de nuestros antepasados.
“Al imaginarme toda la historia del arte empecé a encontrar más cosas, sobre todo porque la ciencia ahorita con la tecnología van encontrando más evidencia, más cavernas, más dibujos, más elementos que nos permiten entender que esto tiene 75 mil años y parece que cada vez que un científico tiene otro dato parece ser que la distancia se aleja más.
“Es muy interesante porque estamos hablando de muchísimo tiempo. Es un lenguaje que creó el hombre primitivo por medio del dibujo, de los gráficos, de la escultura. Quiere dejarnos un mensaje por medio de este lenguaje que él realizó”, explica el artista en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
Un homenaje a los tributos
Las piezas de esta exposición, que incluye cerámicas, óleos y lienzos, retoman los colores terracota comunes en las primeras expresiones artísticas, donde más allá de querer interpretarse a sí mismos, los primeros artistas querían entender su exterior.
“Cuando cazaban, tenían una comunión, no veían la caza como el sometimiento de un animal, sino como un intercambio y por eso eran tantas ofrendas a los animales, porque finalmente los animales estaban ofreciendo el alimento para ellos y ellos a su vez los pintaban, los inmortalizaban y los dejaban plasmados en estas cavernas”, detalla.
Desde muy joven Jiménez, quien cuenta con una trayectoria artística de más de 22 años, notó su talento para el arte y, tras pasar algún tiempo como caricaturista, decidió enfocarlo en la pintura y la escultura.
“Yo coincido con muchos compañeros que empezamos desde niños, desde entonces ya teníamos esa inquietud de crear. Cuando yo iba a la primaria me di cuenta de que era muy creativo, y descubrí que el ser creativo era una herramienta muy poderosa que me iba a hacer sobresalir.
“Con el paso del tiempo, empecé como caricaturista, me encantaba hacer política por medio de la caricatura. Tuve la oportunidad de conocer al Fisgón, a Rius, a Helguera, en paz descanse, participé en algún concurso en su revista, llegué a ganar”, relata.
“Primitivo” se exhibe en la galería Punto y Línea, ubicada en Club de Golf Lomas Oeste 128, Lomas Country Club, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. La entrada a la exposición es gratis.
Nota tomada del Heraldo de México