27 de Noviembre de 2024
 

Esta es la poderosa razón por la que debes descansar tras conducir un largo tiempo

Para evitar padecer la llamada hipnosis de la carretera, los expertos recomiendan descansar cada dos horas y media o 400 kilómetros

Agencias

México

Una condición relativamente común es la principal responsable de la mayoría de los choques por alcance que ocurren en las vías rápidas de todo el mundo. Se trata de la llamada “hipnosis de la carretera”.

 

Esta condición, detectada por primera vez en la década de los 20 del siglo pasado y estudiada a profundidad desde los 60, provoca una especie de relajación extrema del cerebro, que ya no observa con atención lo que ocurre a su alrededor.

 

De acuerdo con los expertos de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, la hipnosis de la carretera puede aparecer por distintas causas, que van desde el cansancio hasta recorrer un trayecto una y otra vez, lo que hace que la mente se relaje.

 

 

Otro factor de riesgo son las sesiones de conducción excesivamente largas, comunes de las salidas a vacaciones, donde pasas horas entre paisajes más o menos parecidos y a los que, poco a poco, la mente deja de prestarles atención.

 

Aunque en la mayoría de los casos no afecta a la velocidad de respuesta ante las acciones inesperadas, la hipnosis de la carretera en ciertas ocasiones provoca que no puedas calcular la distancia o velocidad entre tu auto y los otros que circulan en un camino.

 

Una de las señales de alerta que destacan quienes han padecido esta condición, es que no suelen recordar cómo llegaron a su destino o los últimos 15 minutos de su vida, de acuerdo con los expertos.

 

 

¿Cómo puedo evitar la hipnosis de la carretera?

El descanso es fundamental para evitar no solo la hipnosis de la carretera, sino otro tipo de padecimientos relacionados con pasar mucho tiempo detrás del volante. De acuerdo con la Dirección General de Tránsito de España, lo ideal es hacer una parada de unos 10 minutos por cada dos horas y media o 400 kilómetros de viaje.

 

Durante ese periodo de descanso, intenta estirar las piernas, beber agua e incluso apreciar el ambiente que te rodea, esto con el objetivo de hacer que tu cerebro “despierte” y esté nuevamente fresco para retomar el recorrido.

 

Precisamente estar bien hidratado y tratar de no conducir grandes distancias de noche, pues de acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard es cuando la mayoría de las personas que han padecido la condición registran haberla tenido, son algunos consejos básicos.

 

Por último, los expertos señalan que, mientras estás conduciendo, trates de enfocar los distintos puntos de tu viaje, no solamente el frente, además de hablar con quienes te acompañen, pues estar súper concentrados es una de las condiciones típicas que llevan a padecer la hipnosis de la carretera.

Nota tomada del Heraldo de México


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel