Con Brasil y Oaxaca como invitados de honor, la edición 52 del Festival Cervantino será la última que organizan las actuales administraciones federal y estatal
Agencias
México
Más aún que otros años, la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) promete ser una de las mayores fiestas con Brasil y Oaxaca como invitados de honor. Este año, el encuentro artístico más importante del país se celebra del 11 al 27 de octubre y contará con la participación de más de 3 mil artistas, procedentes de 24 naciones.
Como apertura del encuentro, al escenario de la Alhóndiga de Granaditas se trasladará otra fiesta del folclor mexicano: la tradicional Guelaguetza, que encabeza la presencia oaxaqueña en Guanajuato. En el resto de las sedes, agrupaciones internacionales como la Compañía de Danza Deborah Colker de Brasil, Les Ballets de Monte Carlo de Mónaco o el espectáculo japonés de Hiroshima Kagura, animarán la ciudad minera.
La presentación de este año en el Palacio de Bellas Artes ha sido de despedidas: tanto la administración federal como la estatal de Guanajuato llegarán a su fin en septiembre. La primera en agradecer y despedirse fue la directora Mariana Aymerich; después le siguió el gobernador Diego Sinhue, quien afirmó que a pesar de las diferencias que ha tenido con el ejecutivo federal, con el Cervantino se lograron avances como la eliminación de las cortesías que muchas veces no se ocupaban y el aumentó de la recaudación en taquillas; este año, “ya no seré gobernador, pero está todo listo y la mesa puesta para que pasen un Cervantino contentos, felices y seguros”, dijo.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, también recordó que está edición le tocará presenciarla como público y resaltó que el festival de este año “podría llamarse de la diversidad; reconocimos en este tiempo que la diversidad cultural es la mayor riqueza de la humanidad, y si hay dos referentes de la diversidad biológica, de la diversidad lingüística, de la diversidad cultural son, justamente, en México, Oaxaca, y en América Latina, Brasil”.
Los dos invitados han puesto énfasis en sus músicas y diversidad: por parte de Oaxaca también participan los Comuneros del Viento de Santa María Tlahuitoltepec; Diana Gómez, Xhunca, el Grupo Teatral Tehuantepec, Maroma de San Miguel Amatitlán, Juchirap, la Banda Regional Princesa Donashii, Los Pream, la China Sonidera, Alejandra Robles “La Morena”, las Mujeres del Viento Florido, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y un Gran Ensamble de Bandas Oaxaqueñas, entre otros.
Como parte del año dual con Brasil, el país sudamericano traerá a Guanajuato a Filipe Catto, Céu, Pietá, Lenine-Francisco el hombre (encargado de la clausura), Simone Mazzer, la Cia. Dos à Deux, el Grupo Galpao, Clyaton Nascimento, Christiane Jatahy, Cláudia Abreu y la Cia. Os Buriti.
“Estos dos titanes de la cultura tienen culturas que han resistido cientos de años para permanecer vivas, para permanecer dignas, para sostenerse, lenguas que han resistido, músicas, rituales, y una afrodescendencia poderosísima que se expresa en los escenarios que vamos a disfrutar en ese escenario único que es Guanajuato”, afirmó Frausto.
La funcionaria lanzó entonces una defensa por la sede del encuentro: “Guanajuato es la cuna del Cervantino, la Universidad es la cuna del Cervantino y nunca se debe de mover de Guanajuato, está muy bien que gire toda la programación por otros lugares, pero ha habido tentaciones de que se cambie de sede cada año y nosotros hemos sostenido que el Cervantino debe permanecer en su cuna que es Guanajuato y así será siempre”, agregó.
La programación internacional se completa con la presencia de Mujer Dance Company, de Corea; de Irlanda, Teac Damsa; el Colectivo Patogallina de Chile; Protocolo del quebranto de España; Toutito Teatro de Francia; el Ensamble Nacional Folclórica de Croacia; los Auténticos Decadentes de Argentina y el Vocalconsort de Berlín, Alemania.
Gabriel García Márquez será recordado, a 10 años de su fallecimiento, con el espectáculo colombiano “Reflejos de Macondo”; la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas conmemorará el 120 aniversario luctuoso de Dvorák; la Ópera de Bellas Artes y la Sinfónica de la UdG recuerda a Puccini en el centenario de su partida; la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará un homenaje a Felipe Carrillo Puerto y el brasileño Heitor Villa-Lobos será recordado por Rosana Lamosa y Pablo Rossi en un recital en el Templo de la Compañía, entre otros homenajes.
CERVANTINO A DETALLE
- Los escenarios callejeros serán Los Pastitos, Plaza Mexiamora, Jardín El Cantador y la Plaza San Roque.
- El Proyecto Ruelas trabaja con comunidades vulnerables de Guanajuato para reconstruir el tejido social a través del teatro.
- Se llevan a cabo 133 funciones de artes escénicas, 25 exposiciones de artes visuales, 45 actividades académicas
- También un ciclo virtual, una actividad deportiva y 6 ciclos de cine con 25 funciones.
Nota tomada del Heraldo de México