7 de Septiembre de 2024
 

Un teatro, escenario en resistencia

El espacio escénico independiente dedicado a las artes vivas celebra más de 10 años con tres producciones

Agencias

México

La fundación de Un teatro  fue para Jessica Sandoval (Ciudad de México, 1976) un salto al vacío por diversas razones, una de ellas es su independencia, es decir, que su financiamiento es autogenerado; sin embargo, once años después, se ha consolidado como uno de los espacios más destacados de la ciudad y es un proyecto igual de arriesgado: da vida a una cartelera teatral y dancística de largo aliento.

 

Desde su apertura, promueve el trabajo de creadores mexicanos y exhibe y difunde las artes escénicas contemporáneas, por eso la coreógrafa celebra la permanencia, la interdisciplina que la ha caracterizado y, sobre todo, la pasión de quienes hacen posible la cultura y el arte, con tres producciones de su autoría que tendrán funciones el resto del año.

 

En entrevista, la también fundadora y productora de Realizando Ideas A.C. compartió que el festejo es también un reconocimiento hacia la comunidad asidua y hacia los artistas, quienes hacen posible la danza, el teatro, la música, los laboratorios, los talleres, las residencias y el arte en este espacio.

 

“Creemos que para generar una comunidad es necesario que las funciones prevalezcan más de un fin de semana en cartelera, por lo que parte de la celebración de Un teatro tiene que ver con la permanencia, es decir, este año apostamos porque cada producción permanezca al menos un año en cartelera”, explicó Sandoval.

 

E indicó que las obras con las que celebra son He soñado hormigas negras, que se presenta los viernes; Alicia en el País de las Maravillas, un espectáculo interdisciplinario para toda la familia inspirado en la obra de Lewis Carroll que tiene funciones los domingos; y Deseo, una danza donde el arte y la pasión se fusionan para dar vida a los sentidos humanos, con funciones los sábados.

 

“Un espacio de esta naturaleza está conformado por los mismos artistas; somos nosotros mismos quienes somos directores, actores, bailarines y promotores; necesitamos mayor reconocimiento y mayores apoyos,  uno de ellos es que la Secretaría de Cultura de la CDMX ya nos reconoció como recintos sin fines de lucro, pero falta mucho más y hay que trabajar en ello”, dijo la artista.

Nota tomada del Heraldo de México


Lo último en el Heraldo