El primer día de cada mes se debe de encender una nueva vela, esto como parte de la tradición que inicia desde el primero de enero
Agencias
México
Existen muchas tradiciones en la religión católica y una de las más importantes tiene que ver con el inicio de cada mes. Nos referimos al uso de las velas de la Divina Providencia, mismas que tienen un significado distinto según su color, pues en cada una de ellas se esconden elementos que hablar sobre iluminar nuestras tinieblas, un signo de fe y alabanza, y más. Ahora que llegó agosto te contamos qué color de vela hay que encender y cuál es la mejor hora para hacerlo.
¿Qué color de vela se le prende el primero de agosto?
El primero de agosto de cada año los fieles creyentes de la iglesia católica encienden la vela de color violeta, misma que tiene un profundo significado al estar relacionada con la transformación, el cambio y el crecimiento espiritual. Asimismo, otros religiosos asocian este color y ritual al encenderla, siempre acompañada de una oración de la colocación de al menos tres monedas doradas, está relacionado con la fuerza interna, el éxito y el triunfo.
- ¿Qué color de vela se prende cada mes?
- En enero se enciende la vela roja
- En febrero se enciende la vela violeta
- En marzo se enciente la vela naranja
- En abril se enciende la vela amarilla
- En mayo se enciende la vela verde
- En junio se enciende la vela azul
- En julio se reinicia el ciclo, por lo que se enciende la vela roja
- En agosto la violeta
- En septiembre se enciente la vela naranja
- En octubre se enciende la vela amarilla
- En noviembre se enciende la vela verde.
- Por último, en diciembre se enciende la vela azul
El orden anterior es uno de los muchos que se pueden usar para encender las velas de la Divina Providencia; sin embargo, es importante destacar que en ocasiones los paquetes que nos venden varían de colores y, por lo tanto, el orden cambia. Algunas cajas incluyen velas blancas y sólo una de color, misma que se enciende en diciembre, pero otras incluyen colores como el rosa o el dorado. Sobre ello Craftología explica que deben de encenderse:
- En enero la vela dorada; en febrero la blanca; en marzo la roja; en abril la amarilla; en mayo la morada; en junio y julio la azul y la rosa, respectivamente; en agosto la verde; en septiembre la naranja; en octubre la vela color azul; en noviembre la cobre y finalmente para diciembre hay que encender la plateada o gris fuerte.
¿A qué hora se encienden las velas de la Divina Providencia?
Algo que debes de saber es que no existe una hora en la que tengas que encender estas velas, pues lo realmente importante es que lo hagas con fe y el primer día de cada mes. Por otro lado, hay quienes lo hacen una noche antes, al medio día o simplemente por las mañanas del primero de cada mes.
¿Cómo se encienden las velas de la Divina Providencia?
Encender las velas de la Divina Providencia no sólo se debe de hacer por hacer, pues es parte de un ritual religioso en el que, según el sitio Desde la Fe, debe de participar toda la familia para formar parte de la tradición que incluye el encendido de la vela, pero también con hacer una oración mientras se llena de luz. Asimismo, cada uno de los miembros presentes puede dar las gracias a Dios por lo vivido el último mes y orar por el bienestar de los familiares.
Nota tomada del Heraldo de México