30 de Noviembre de 2024
 

Truco casero: así puedes conservar el plátano fresco hasta por una semana

Evita que se madure rápidamente el plátano con este truco sencillo y efectivo

Agencias

México

El plátano es la fruta más común que podrás hallar en cualquier frutero, debido a que es rico, versátil, sencillo de consumir, y barato. Sin embargo, también es común ver que maduran rápidamente hasta volverse de color negro. Por ello, aquí te diremos cómo puedes conservarlo fresco hasta por una semana.

 

Antes nos gustaría contarte que el plátano es una buena fuente de vitaminas como la vitamina C y la vitamina B6, minerales como el potasio y el magnesio, y fibra dietética. Además, esta fruta tropical tiene la capacidad de proporcionar energía debido a su contenido de carbohidratos.

 

 

Truco casero para conservar el plátano fresco más tiempo

Existe un truco casero muy sencillo que puede ayudarte a prolongar la vida de un plátano hasta por una semana, y consiste en envolver el tallo del plátano con aluminio.

 

Para que funcione correctamente este truco casero, debes envolver perfectamente el tallo del plátano con aluminio sin dejar espacios. Si notas que este envoltorio se desgasta o rompe, debes cambiarlo por uno nuevo.

  • Si envuelves el tallo de un plátano inmaduro (verde), este podría durar fresco hasta por 2 semanas.
  • Si envuelves el tallo de un plátano maduro (amarillo), este podría durar fresco hasta por 1 semana.
  • Envolver un plátano muy maduro, es decir, con presencia de manchas negras no será efectivo este truco casero.

También te recomendamos mantener el plátano en un lugar fresco, alejado del sol u otras fuentes de calor. Y guardarlo separado de otros frutos para evitar que se acelere el proceso de maduración.

 

¿Por qué este truco casero es efectivo para conservar el plátano fresco por más tiempo?

Envolver el tallo del plátano con aluminio es efectivo para conservarlo fresco porque evita que se libere el etileno, un gas que produce el plátano y que causa la maduración. El etileno se libera desde el tallo y al envolverlo reduces la cantidad de gas que se libera, y de esa manera ralentizas el proceso de maduración.

 

También, cuando el tallo del plátano entra en contacto con el aire promueve la oxidación y por tanto la maduración. Por ello envolverlo ayuda a mantenerlo húmedo, evitando que se seque y que se deteriore más rápidamente.

Nota tomada del Heraldo de México


Lo último en el Heraldo