Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta actividad que realizan desde los niños, hasta los que practican crossfit, ¿la pones a prueba?
Agencias
México
Uno de los ejercicios más efectivos para la quema de calorías y tonificación muscular es el saltar la cuerda todos los días, ya que esta sencilla actividad que aprendemos desde que somos niños se puede replicar hasta la etapa adulta y así llenarse de los beneficios que no sólo nos nutren en lo físico y estético con una ejercitación completa, sino que también nuestra salud se ve beneficiada, ya que es una de las formas en las que podemos mejorar y cuidar la salud del corazón, tan sólo por poner un ejemplo.
Así que si quieres comenzar a trabajar y mejorar tu condición física es momento de que te pongas ropa cómoda y tenis, salgas a un espacio abierto ya sea en casa, en el parque o en el gym y comiences a saltar la cuerda, pues notarás que con pocos minutos al día lograrás trabajar los músculos de las piernas, el abdomen y hasta de los brazos, ya que se trata de un ejercicio que implica la activación de todo el cuerpo. Te decimos cómo hacerlo, cuánto tiempo y cómo lograr hacerlo de forma efectiva para así cuidar de tu salud.
Por supuesto, el sumarte a esta actividad también te hará sentirte lleno de energía, por lo que puede ser una excelente alterativa para mejorar nuestro estado de ánimo al mismo tiempo que fomentamos la quema de calorías y bajar la grasa acumulada en distintas zonas del cuerpo. Algo que debes de saber antes de comenzar a activarte físicamente es que conforme vayas avanzando en la actividad puedes aumentar el nivel de dificultad y jugar con la coordinación al aplicar saltos intercalados, con una sola pierna o cruzando los brazos. ¿Lo intentarás?
Beneficios de saltar la cuerda en hombres y mujeres
Una de las afirmaciones más populares es que el hacer ejercicio nos cambia por completo y esto es una realidad, pues aunque para muchos los cambios físicos son lo más importante, lo cierto es que se incluyen otros aspectos que incluyen lo interno al mejorar nuestras defensas y prevenir una larga lista de enfermedades como son las cardiovasculares. Pero más allá de vernos más musculosos y delgados, es posible trabajar lo mental y hacernos sentir mejor tanto de energía como emocionalmente. Y brincar la cuerda no es la excepción.
Esta actividad es considerada un ejercicio aeróbico que se incluye en muchas rutinas de entrenamiento, pues mientras algunos la usan sólo para mantenerse en movimiento, otros la usan para llenarse de beneficios y mejorar en ejercitaciones como el crossfit. Además, es una de las mejores rutinas de cardio gracias a que eleva nuestra frecuencia cardiaca y la respiración, algo que también termina por beneficiar a la resistencia. Pero si quieres conocer más sobre los beneficios de saltar la cuerda, aquí te los dejamos.
- Aumento de energía.
- Ayuda a estimular el estado de ánimo gracias a la liberación de endorfinas.
- Ayuda a mejorar la salud de nuestro corazón gracias a una estimulación en la circulación sanguínea.
- Estimula la pérdida de peso con la quema de calorías.
- Mejora la calidad del sueño.
- Mejora la coordinación.
- Mejora tu resistencia.
- Reduce el riesgo de lesiones de tobillo y pies.
- Reduce el riesgo de presentar enfermedades cardíacas.
- Reduce los altos niveles de estrés en el cuerpo.
- Se trabajan distintos músculos y con ello se llega a la tonificación y fortalecimiento.
¿Qué partes del cuerpo se tonifica al saltar la cuerda?
Saltar la cuerda se suele ver sólo como una parte del cardio que debemos hacer al entrenar, pero es importante resaltar que además de la estimulación en la circulación sanguínea y de activar el metabolismo para acelerarlo, el corazón no es el único que se ve involucrado. Pues con cada brinco que se realiza, flexión de articulaciones y movimiento en secuencia se trabajan distintos grupos musculares de los que aquí te contamos.
Si bien es normal sentir que sólo se trabajan las piernas, los brazos y los hombros, que son en los que más se siente el impacto de cada salto, lo cierto es que se incluye hasta el abdomen y la espalda, ya que estos son dos pilares que siempre se deben de tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de ejercicio. Con el trabajo del abdomen firme no sólo trabajamos una mayor resistencia al estar saltando, sino que sirve de soporte para el resto del cuerpo; asimismo, la postura es fundamental para evitar lesiones desde la columna y hasta las rodillas.
- Cuádriceps
- Extensores de rodilla, cadera y tobillos
- Isquiotibiales
- Pantorrillas
- Glúteos
- Femorales
- Oblicuos
- Abdomen
- Hombros
- Espalda
- Bíceps
- Tríceps
- Pecho
¿En cuánto tiempo se ven los resultados de saltar la cuerda?
Existen muchos retos de saltar la cuerda para cuidarnos física y mentalmente, y uno de los más virales consiste en dar mil saltos a la semana y con ello ya se prometen cambios sorprendentes en tan sólo siete días. Sin embargo, es importante resaltar que además de esta actividad también se recomienda completar la secuencia con una rutina completa en la que se trabaje el cuerpo entero, así como cambios en la dieta que verdaderamente nos ayuden a notar la pérdida de peso y quema de grasa, así como tonificación del cuerpo.
Si bien los resultados de saltar la cuerda pueden variar de una persona a otra, lo cierto es que se dice que hacerlo de forma ininterrumpida por al menos cinco días ya nos dará algunos cambios físicos, pero principalmente mentales. En cuanto al tiempo en el que se debería de entrenar, se estima que al rededor de 15 a 30 minutos serán suficientes al día para activarse, pero un entrenamiento más señala que son 30 días de ejercicio los que se deben completar con circuitos de tres minutos saltando y uno de descanso hasta completar la media hora de cardio.
¿Es malo saltar la cuerda todos los días?
Al tratarse de una de las formas de ejercicio más comunes y que practicamos desde la infancia, una de las preguntas más frecuentes sobre el salto en cuerda es si es seguro o si es malo hacerlo todos los días. La respuesta a lo anterior es no, es decir, que no te pasará nada si la practicas todos los días, pero es importante que antes de hacerlo consideres algunos puntos importantes e incluso que consultes a tu médico, por ejemplo, si en tu caso tienes alguna lesión que te pueda poner en riesgo.
- Cuida el tiempo de entrenamiento; recuerda que incluso si lo practicas todos los días el tiempo de entrenamiento debe de ser de 15 a 30 minutos.
- Empieza de menos a más, especialmente si tenías una vida sedentaria. Puedes intentar saltar tres veces por semana durante cinco minutos. Poco a poco ve incrementando el tiempo hasta cumplir con los 30 minutos.
- Cuida la técnica con la que saltas para evitar lesiones y trabajar correctamente los músculos de tu cuerpo.
Desventajas de saltar la cuerda
Antes de comenzar a saltar la cuerda es fundamental que lo consultes con un profesional de la salud que te oriente para conocer si este ejercicio es el adecuado para ti o si por el contrario es poco recomendable. Si bien no existen desventajas sobre este tipo de activación física, es importante considerar que no es una práctica recomendada para todo el mundo, ya que existen algunas contraindicaciones para realizarla, por ejemplo si sufres de:
- Lesiones en rodillas o articulaciones.
- Lesiones musculares o ligamentos en tobillos, rodillas, muslos o glúteos.
- Lesiones en manos.
- Lesiones en la columna.
- Problemas de salud como son los cardiacos o respiratorios.
- Personas con sobrepeso y obesidad.
Nota tomada del Heraldo de México