26 de Noviembre de 2024
 

La gran pirámide oculta en la selva de Yucatán, única en el mundo por su base ovalada, ¿cuánto cuesta visitarla?

Conoce uno de los lugares de mayor tradición e impresionantes tesoros arqueológicos de la llamada ruta maya

Agencias

México

¿Tienes ganas de viajar y a la vez aprender un poco sobre la historia prehispánica de México? Escondido en la selva de Yucatán, Uxmal te espera con sus tesoros arqueológicos. Esta ciudad maya, conocida por su estilo arquitectónico dividido en cinco épocas de la historia, es una oportunidad única de explorar uno de los sitios con mayor misticismo de la ruta maya.

 

Esta ruta es un recorrido turístico donde podrás comprender mucho mejor el estilo de vida y las costumbres sociales o culturales de la civilización maya a través de sus sitios arqueológicos, ciudades coloniales o reservas naturales. Esta ruta abarca varios estados del sureste de México, como Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, además de sitios como Chichén Itzá, Tulum, Palenque, Uxmal, entre otros.

 

 

¿Cómo llegar a la Pirámide de Uxmal? Así puedes entrar a la zona arqueológica

La zona arqueológica de Uxmal lleva ese nombre que significa "Tres veces construida", aunque únicamente se trata de una interpretación cercana, pues realmente su etimología no se ha explicado con satisfacción. Otro posible significado es que se haya tratado de una región de abundantes cosechas.

 

¿Qué podrás encontrar dentro de la zona de Uxmal? Tendrás a tus pies el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. Hay, entre otras cosas, fachadas decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, así como diversas grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

 

Sin duda, su atractivo principal es la Pirámide del Adivino con sus imponentes 35 metros de altura. Es una de las pocas pirámides que tiene una planta ovalada para luego terminar en una forma prismática. Se construyó a lo largo de 5 diferentes periodos, pues contiene estilos decorativos que no se asemejan entre sí, de ahí su extraña figura.

 

Está abierto todos los días de la semana. Puedes acceder a la zona arqueológica de lunes a domingo desde las 8:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas. Estos son los costos que hay que cubrir al estado de Yucatán si se quiere ingresar como un turista:

  • 461 pesos para extranjeros
  • 210 pesos para ciudadanos mexicanos
  • 80 pesos para residentes de Yucatán

Para llegar hasta la zona de Uxmal, es necesario hacerlo por la ciudad de Mérida. Tienes que tomar la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena y exactamente 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico. También existen muchas formas de llegar en el transporte público de la ciudad.

 

 

La Pirámide del Adivino, ¿por qué se llama así la gran estructura de Uxmal?

Cuenta la leyenda, recogida por el autor John L. Stephens en su libro Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán, que este lugar fue responsabilidad de un hombre enano nacido de un huevo encontrado por una hechicera y que poseía poderes adivinatorios.

 

Las profecías indicarían que este hombre de bajas proporciones fue desafiado por el rey de Uxmal a tres pruebas: hacer un camino blanco que conecta a Kabah con Uxmal; construir la casa más alta de todo el lugar (la pirámide dentro de la zona arqueológica); y finalmente, partirse algunos cocoyoles en la cabeza.

 

"El primero en hacerlo fue el enano, que estaba secretamente protegido y sobrevivió; sin embargo, cuando fue el turno del rey éste murió en el intento. Así dio comienzo el gobierno del rey Enano de Uxmal", se puede leer en los documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es por esta razón que llevaría el nombre de La pirámide del Adivino.

 

¿Cómo se construyó esta pirámide? Los registros indican que fue hecha totalmente de piedra, tiene una base de 53.5 metros y una altura de 35 metros. También tiene escalones estrechos y empinados de 45 grados. Se dice que fue para que los visitantes no pudieran levantar la cabeza durante el ascenso y tampoco darle la espalda al Dios.

 

Esta pirámide fue realizada en honor al Dios Chaac, también se encontró dentro una escultura prominente que se conoce como la Reina de Uxmala. El lugar consta de cinco niveles que son también cinco diferentes templos. Hay un oratorio, un trono en forma de mascarón de Chaac, mientras que el último nivel contiene 150 escaleras y su decoración se ha denominado del periodo Puuc.

Nota tomada del Heraldo de México


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel