30 de Noviembre de 2024
 

Ella es Esther Jones, una de las cantantes más destacables de los años 20 que inspiró el personaje de Betty Boop

La inolvidable Betty Boop se hizo conocida porque fue parte de los 42 dibujos animados que aparecieron en la serie “Talkartoon” que se hicieron conocidos entre 1929 y 1932

Agencias

México

Voluptuosa, atrevida y audaz. Así se describe a Betty Boop, quien es uno de los dibujos animados más sobresalientes. Lo cierto es que su origen guarda relación con una mujer que destacó en los años 20: Esther Jones. En El Heraldo de México, hacemos un recorrido por la historia de ambas mujeres que pasaron a la historia.

 

Mientras  Betty Boop es conocida y recordada porque fue parte de los 42 dibujos animados que aparecieron en la serie “Talkartoon” que produjo Max Fleischer -mediante Fleischer Studios-, presentó Paramount Pictures y se hicieron conocidos entre 1929 y 1932, el nombre de Esther Jones no era tan conocido hasta que se difundió el vínculo que tiene con el personaje animado.

 

Sin embargo, Betty Boop y Esther Jones tienen en común varios aspectos, partiendo desde el aspecto físico hasta el look que destaca que provienen de los años 20. Sí, ambas ponen de manifiesto a las flappers, que es como se les llamó a las mujeres de esa época porque rompieron con los estereotipos, lo que expusieron mediante su vestimenta que para su época fue considerada atrevida.

 

 

Quién es Esther Jones, la cantante que inspiró a Betty Boop

Esther Lee Jones es el nombre completo de Esther Jones, quien nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en 1918. Se hizo conocido desde pequeña por su talento artístico, ya que desde los 4 años de edad cantaba, bailaba y era acróbata. Fue conocida como “Baby Esther”, aunque igual la llamaban “Little Esther”, “Farina’s Kid Sister” y “Miniature Florence Mills”.

 

Mediante reseñas y biografías, la mujer que inspiró al personaje de Betty Boop es presentada como una cantante y animadora infantil, destacando que desde pequeña aprendió a entretener al público. Uno de sus logros es que interpretó la canción popular “Mezcla de seriedad y picardía infantil”, precisa La República. Cuando tenía 7 años demostró talento y habilidad para adoptar el scat, que en el jazz es  un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido.

 

La carrera de Esther Jones siguió creciendo y llegó a presentarse ante la reina Sofía María Viktoria y el rey Gustavo V de Suecia, en Estocolmo. Otro momento clave en su carrera sucedió cuando tenía 11 años porque se apoderó de los escenarios mas importantes de la época, como el Moulin Rouge, el Casino de París y el Empire de Francia.

 

Estos logros marcaron la carrera de la arista, quien se retiró cuando tenía 22 años porque su aspecto ya no era infantil. A pesar de esto, pasó a la historia y, de cierta manera, quedó inmortalizada al inspirar el personaje de Betty Boop. Falleció a los 66 años y dentro de la comunidad de personas negras fue y sigue siendo pieza clave.

https://youtu.be/bgjscWXXZZ8

 

 

Esther Jones, el punto de partida para crear a Betty Boop

Por sus dotes artísticos, Esther Jones captó la atención de Max Fleischer, quien la vio como su musa para crear el dibujo animado de Betty Boop, quien es una joven de 16 años. El dibujante, caricaturista, cineasta y escritor polacoestadounidense de origen judío trabajó en la imagen del dibujo animado que evolucionó con el paso de los años, pero siempre mantuvo su aspecto femenino y seductor.

 

Aunque este dibujo es atribuido solamente a Max Fleischer, la realidad es que Grim Natwick, animador veterano de Walt Disney y Ub Iwerks, colaboró en el simbólico proyecto porque se trata del primer dibujo que visibiliza a las flappers. Por ende, la caricatura es una mezcla llena de matices que van más allá de su aspecto físico. De hecho, Betty Boop también se hizo popular por expresar Boop Boop a Doop, que hace referencia a la técnica de jazz que usaba Esther Jones.

 

Un dato curioso es que Boop Boop a Doop no sólo era una expresión, ya que también es un filme. Al lanzar “Boop-Oop-A-Doop” en 1932, los creadores de la caricatura tuvieron problemas legales con la actriz y cantante Helen Kane, quien supuestamente inspiró al personaje y por eso los acusó de robarle dicha frase; sin embargo, Max Fleischer alegó que esa frase y/o expresión ya había sido empleada. De nuevo, esto expone que Betty Boop se inspiró en Esther Jones, quien también fue una referencia para Helen Kane porque recreó su estilo.

 

Betty Boop, la estrella de “Boop-Oop-A-Doop”

https://youtu.be/qqPxTF7GLj4

Nota tomada del Heraldo de México


Lo último en el Heraldo