26 de Noviembre de 2024
 

Educación financiera y su importancia para la sociedad

 

 

 

Entender qué es la educación financiera conceptualmente puede parecernos un concepto prácticamente redundante. La realidad es que entender este concepto es mucho más elemental de lo que creemos, sobre todo considerando que es algo que vamos aprendiendo cuando vamos creciendo y entendemos el valor del dinero.

La realidad es que hablar de finanzas personales no se trata de un tema de moda, en la medida en la que entendamos la importancia de gestionar nuestro dinero con distintas herramientas, será más sencillo para nosotros entender qué productos utilizar y cuáles son los riesgos y beneficios con los que nos podemos topar.

La Educación Financiera consiste en su capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero, pero usted tiene que entender estos conceptos de una manera que le permita aplicarlos en su vida financiera cotidiana. Así que no sólo se trata de tener el conocimiento, sino que también debe tener la habilidad de aplicarlo para enfrentar los desafíos financieros y cumplir con sus objetivos.

¿Por qué desconocemos tanto de la educación financiera?

Las finanzas personales no son algo que a la mayoría de nosotros nos hayan enseñado en la escuela y, en cualquier caso, sólo recibimos algunas lecciones básicas. Lo que, es más con la rápida evolución de la tecnología, algunas de las lecciones que aprendimos ni siquiera son aplicables.

Por ejemplo, muchos consumidores de mayor edad pueden haber aprendido cómo balancear una chequera, una habilidad crítica hace unas décadas que casi no tiene relevancia en el mundo de hoy. Así que, sin una educación adecuada, la mayoría de nosotros empezamos la vida retrasados cuando se trata de la educación financiera, y entonces el problema se ve agravado por la rapidez con que el mundo financiero está evolucionando. Como resultado, a menudo nos apoyamos en nuestros padres para el conocimiento que necesitamos, y ellos aprendieron todo lo que saben de la misma manera. Usted transmite lo aprendido por experiencia a sus hijos con la esperanza de que tengan un futuro mejor.

¿Cómo tener una educación financiera?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, si tienes la inquietud y ganas de hacerlo, lo único que necesitas es dedicarle tiempo. Quien tiene en claro la educación financiera, manejará, generalmente unas finanzas saludables. Estas son algunas claves que debes tener en cuenta: Para tener unas finanzas sanas debes ser consciente de tus ingresos y egresos, por eso es importante que manejes tu propio presupuesto personal. Debes ser consciente de lo que ganas y vivir de acuerdo con ello, llevar un estilo de vida por sobre tus ingresos mensuales te acarreará deudas. Nunca te retrases en el pago de tus deudas, ya sean estas las de servicios básicos o las de tarjetas de crédito o préstamos. Mantén siempre una buena calificación crediticia, esto te permitirá acceder a mayores beneficios financieros. No dejes que tu dinero se quede sin uso en el banco, en vez de esto inviértelo o ingrésalo a una cuenta bancaria que te genere mayores intereses por él. Toda inversión que realices debe ser informada. En ese sentido, siempre debes evaluar los pro y contra de una inversión.

Una buena educación financiera es una herramienta que te va a llevar lejos en tu camino para cumplir tus objetivos financieros. Así que, la siguiente vez que venga a tu mente la pregunta “¿por qué es importante la formación financiera?” recuerda que la importancia de saber administrar de mejor manera nuestros recursos se traduce en un futuro con mayor estabilidad económica y en consecuencia menos preocupaciones. Ten presente que entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobre-endeudamiento.

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel