- El gasto del combustible en un vehículo depende de muchos factores
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El rendimiento de combustible es la distancia que puede recorrer un automóvil por cada litro de gasolina que utiliza. Esta es una de las principales características a considerar al momento de adquirir un vehículo, ya que se relaciona con otros aspectos, principalmente económicos a largo plazo.
El gasto de gasolina de un vehículo depende de muchos factores; desde aspectos mecánicos que están fuera del control de los automovilistas, hasta los propios hábitos del automovilista; los cuales determinan si el auto utiliza más o menos gasolina.
¿Qué factores influyen?
Un vehículo ahorrador representará muchos beneficios a largo plazo no solo para tu bolsillo, ya que te estarás ahorrando una buena cantidad de dinero en gasolina. También, te vuelves amigable con el medio ambiente debido a que disminuye la emisión de gases contaminantes.
El consumo de gasolina es diferente para cada automóvil, y varía de acuerdo a las características físicas y mecánicas del vehículo que están fuera del control del conductor. Por ejemplo, el tamaño de la unidad, su peso, el tipo de motor y combustible que utiliza, el mantenimiento que requiere, entre otros.
Sin embargo, que un auto gaste más o menos gasolina de lo estipulado por el fabricante depende en gran medida de los hábitos y prácticas que tienen los automovilistas al volante. Un estilo de conducción a altas velocidades, con maniobras y frenados agresivos tienen como consecuencia un mayor gasto de combustible.
También, un mantenimiento inadecuado provoca un rendimiento inestable, ya que los componentes del automóvil no funcionan en óptimas condiciones.
¿Qué hacer para optimizar?
Como mencionamos anteriormente, el estilo de conducción del auto determina si un auto gasta más o menos gasolina; por lo que es posible optimizar el rendimiento teniendo hábitos y prácticas más responsables. De esa forma estarás procurando la vida útil de las autopartes y tu economía.
Por ello, aquí te compartimos una lista de acciones que puedes adoptar para que la gasolina de tu auto rinda aún más:
Revisa presión de las llantas: Está comprobado que una presión inadecuada de los neumáticos provoca un mayor gasto de combustible; ya que son las que soportan el peso del vehículo y le dan estabilidad. De acuerdo con Roshfrans, este factor representa un 5% del gasto total de gasolina.
Realiza el mantenimiento adecuado: Cuando una o varias autopartes presentan fallas, el consumo de gasolina incrementa considerablemente, ya que el motor exige un "esfuerzo extra" para que el auto funcione correctamente. Por tanto, es importante darle el mantenimiento indicado al vehículo para corregir fallas y que trabaje en óptimas condiciones.
Mejorar hábitos de conducción: Este es el principal motivo de que la gasolina se gaste más rápido de lo habitual. Se ha comprobado que viajar a altas velocidades, acelerar rápidamente o frenar de forma agresiva consume hasta un 50% más de combustible en comparación con un estilo de conducción suave.
Independientemente del modelo del vehículo y de sus capacidades, si quieres conseguir una economía de combustible, es vital adoptar un estilo de conducción más responsable. Además, de esa forma también garantizas tu seguridad y de los demás conductores.