- Estos estados tienen mayor presencia y así debes actuar
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Es importante tomar precauciones y evitar que uno de estos animales entre a nuestro hogar u oficina. La llegada de la temporada de calor a México no solo trae consigo las altas temperaturas, sino también la presencia de animales que pueden ser peligrosos para la sociedad.
Las serpientes pertenecen a la familia de reptiles. Según datos de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), se tiene un registro estimado de 3 mil 701 especies y al menos en México hay aproximadamente 439 de ellas. En la temporada de serpientes en México pueden desplazarse a estados cuyo clima es prolífero para su desarrollo, por eso hay que estar antentos.
Entre estos figuran las serpientes, uno de los reptiles más temidos por las personas y a quien hay que poner cuidado, pues ya se acerca la fecha en que más presencia tienen.
Es durante las primeras semanas de la primavera cuando comienzan a registrarse casos de avistamiento de reptiles en lugares poco comunes, dando inicio a la temporada de serpientes en México. Según datos de Protección Civil de México, en esta época se vuelve frecuente que estos reptiles aparezcan con mayor frecuencia.
Por esta razón resulta necesario aprender a distinguir cuáles son las especies venenosas que representan un peligro tanto para los seres humanos, como para los animales. Esto ya que pese a su imponente apariencia, no todas tienen la capacidad de inocular veneno y en realidad son inofensivas
Estados con mayor presencia de reptiles
México tiene gran aparición de serpientes durante estas fechas, sin embargo, son contados los estados donde aumenta considerablemente su presencia, como:
Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Sin embargo, es importante que las personas que viven en otros estados que tengan zonas áridas, boscosas, sitios frescos y húmedos, tomen precauciones, pues es probable que haya una o varias.
¿Por qué salen en tiempo de calor?
La razón por la que las serpientes abandonan sus refugios durante la temporada de calor, es que son animales de sangre fría, por lo que necesita regular su temperatura corporal. Ellas no pueden gener su propio calor, así que van en busca de algo que les brinde eso y no mueran.
Además del calor, también aprovecha la temporada de lluvias para salir, pues es el momento perfecto para casar a su comida, ya sean: ranas, insectos o pequeños mamíferos.
Tips para actuar
Evita atacar con alguna escoba, palo u otro objeto. Aléjate si ves que la serpiente se retrae y tiene la boca bien abierta, pues representas una amenaza para ella y está lista para atacar. Aleja a las personas que están cerca, así reducirás la posibilidad de que suceda cualquier consecuencia negativa. Restringe el movimiento de la serpiente. Mante una distancia segura entre ella
¿Y si es venenosa?
Según la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM), para identificar a una serpiente venenosa es necesario ver si los colmillos frontales, si son curvos, huecos o acanalados, se trata de una de ellas.
Aunque el veneno que inoculan estas serpientes a través de su mordedura sí representa un riesgo potencial para la vida, reaccionando con rapidez y de manera oportuna es posible mitigar los daños y evitar una tragedia. El manual de acción de la Secretaría del Medio Ambiente indica que los pasos a seguir por la mordida de una víbora venenosa, son: Acudir o pedir apoyo de los servicios de emergencias más cercanos. Evitar quedarse dormido. No recurrir a remedios caseros. Memorizar las características del animal para que los especialistas puedan determinar cuál es el mejor antídoto.