
El cosmos iniciará el año con un fenómeno astronómico que maravillará nuestra vista. El 17 de febrero de 2026, la Luna se alineará entre la Tierra y el Sol para crear un eclipse conocido como Anillo de Fuego. ¿Dónde ocurrirá?, ¿Se podrá ver desde México? Te contamos todo.
Es importante mencionar que a diferencia del eclipse total que paralizó al país en 2024 cuando el día se convirtió en noche, el anillo de fuego de febrero de 2026 tendrá una ruta muy particular y exclusiva, recorriendo zonas del planeta que pocos seres humanos habitan.
Sin embargo, aunque no será posible observarlo a simple vista, hoy en día la tecnología permite acercarnos a estos fenómenos naturales y verlos a primera hora como si estuvieramos en el lugar en el que ocurre. Así que te daremos unas alternativas par poder verlo desde la comodidad de tu hogar.
¿Se podrá ver el eclipse solar en México?
Lamentablemente el eclipse solar del 17 de febrero de 2026 no será visible desde ninguna parte de la República Mexicana. Debido a la inclinación del eje terrestre y la trayectoria de la sombra lunar, el fenómeno ocurrirá principalmente en el hemisferio sur profundo. Cuando el eclipse solar anillo de fuego ocurra, en México será un día cotidiano mientras la luz del Sol estará a su máximo esplendor.
¿En qué parte del mundo será visible el anillo de fuego?
El eclipse anillo de fuego, que ha sido catalogado por los científicos como uno de los más exclusivos del siglo debido a que su fase máxima solo podrá apreciarse en su totalidad en la Antártida, aquí el anillo se verá perfecto durante aproximadamente 2 minutos y 20 segundos.
También podrá apreciarse en el Océano Austral, gran parte de la trayectoria cruzará estas aguas gélidas. Sin embargo, hay zonas que tendrán una visibilidad parcial y el eclipse será apreciado como una "mordida" al Sol, pero no el anillo completo. Estos lugares son: Argentina en la Patagonia, el sur de Chile en Punta Arenas y algunas zonas de Sudáfrica.
¿Por qué se le llama anillo de fuego?
Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo, es decir, el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño que el del Sol. Cuando la Luna se cruza frente a nuestra estrella, no logra cubrirla por completo, dejando escapar un borde luminoso alrededor de su silueta.
El resultado es un anillo brillante que parece flotar en la oscuridad del cielo, un espectáculo visualmente más impactante que un eclipse parcial común.
¿Cómo seguir el eclipse desde México?
Aunque no podamos levantar la vista al cielo y verlo en directo, la tecnología nos permitirá ser parte de este evento histórico. Instituciones astronómicas como la NASA y plataformas especializadas como Time and Date realizarán transmisiones en vivo desde estaciones científicas en la Antártida.
En tiempo del Centro de México, el eclipse ocurrirá entre las 03:57 y las 08:27 horas. El punto máximo de la anularidad será alrededor de las 06:11 de la mañana, por lo que podrás despertar y ver el anillo de fuego en tu celular antes de salir de casa.
¿Cuál se verá el próximo eclipse en México?
Si te quedaste con la ilusión de ver un eclipse, te tenemos buenas noticias. El calendario astronómico de 2026 tiene otros eventos importantes que no te puedes perder:
3 de marzo de 2026: Un eclipse total de Luna que será visible en todo México. La Luna se teñirá de un color rojo intenso (Luna de Sangre).
12 de agosto de 2026: Un eclipse total de Sol que será visible principalmente en España, Islandia y Groenlandia, pero que en algunas partes del norte de México se alcanzará a percibir de forma muy leve como parcial.