Con el buen Maik y don Víctor, en este especial de herraje equino.
En el especial cultural, aprendiendo a herrar
Con 15 años de experiencia en el herraje equino, luego de haber tomado un curso de la UNAM gracias al apoyo del doctor Basurto y del señor Rubén Vargas, quienes le apoyaron para el curso y aprender todo lo relacionado, técnicas, prácticas, todo para ser un buen herrador y gracias a su empeño día con día también tuvo la oportunidad de irse a trabajar por cinco años a los Estados Unidos, continuando con el aprendizaje para después regresar a nuestra ciudad y dar la mejor atención con su servicio en la región.
Las herramientas que utiliza un herrador de caballos son la escofina para cortar fierro, clavos de herrar, remachadora, el bipié para la pata del caballo, el podómetro ya que se nivelan las patas para una buena herradura, el compás, mide el casco para saber qué medida darle a la herradura, escofina de recorte, martillo especial, tenazas de arranque, saca clavos, y tenaza de corte para la parte del casco viejo.
Es un proceso distinto para cada caballo, recomienda cambiar de herraduras mínimo cada dos meses aunque depende del uso que se le dé al caballo y del trabajo al que sea sometido.
Primero se quita la herradura y se procede a limpiar el casco con la escofina, es como darle un pedicure, todo este proceso no lastima al caballo y mucho menos siente dolor, al contrario, es para que ande mejor y evitarle otros problemas, la herradura es una protección para los cascos y cuando lo hace un profesional no debe haber dolor para el animal.
Luego de revisar y limpiar el casco, se toma la medida del mismo con el compás y se nivela la herradura para entonces colocarla y clavarla, remacharla para asegurarla y darle el toque final al casco con la escofina, puliendo y dándole brillo al casco.
Nuestro amigo, mejor conocido como Maik, hace énfasis en cuidar a los caballos, alimentarlos, estar al pendiente de ellos, ya que sienten y son unos compañeros más allá de que sean utilizados para el trabajo o para salir solo a montar, son seres vivos que merecen atención y cuidados.
Comparte su teléfono para quienes deseen el servicio de herraje de caballos: 232 110 74 43.
La herradura ayuda a que el casco del caballo esté protegido.
El equipo.
Un trabajo de precisión.
Comunicación entre el herrador y el caballo, todo con cuidado y seguridad, de ninguna manera se maltrata al animal.
Detalles de colocación.