30 de Noviembre de 2024
 

Una joya escondida en el Centro histórico

Por Óscar Reyes @18versatil

Ubicada en uno de los lugares más recónditos de la Ciudad de México, “La sinagoga Justo Sierra”, también conocida como Nidje Israel, ofrece recorridos cada primer y tercer domingo de cada mes para dar a conocer el barrio judío y su cultura de inicios del siglo XX.

La directora de la sinagoga, Mónica Unike, es la principal promotora de las visitas, “nuestro objetivo es dar a conocer historias de vida, porque los judíos, al igual que otros grupos de migrantes, somos parte de la historia del país”, expresó.

El paseo adentra al espectador recorrer las calles de Guatemala, Academia, Justo Sierra, Loreto y Jesús María; que fue escenario de una gran cantidad de establecimientos judíos: tiendas de abarrotes, carnicerías kosher, panaderías europeas, talleres de sastres, casas de estudio y oración.

Gran parte de las vecindades y calles que actualmente son ocupadas por comerciantes fueron ocupados por personas de diferente religión y nacionalidad. Y a pesar de que la llegada de los judíos se dio desde los comienzos de la Nueva España, fue hasta 1912 cuando se creó la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí.

El objetivo de esta asociación era agrupar a todos los judíos que vivían en México, en ese sentido se encontraron muchas trabas ya que no contaban con un templo propio y usaban un inmueble masónico.

Fue hasta 1918 cuando el gobierno de la República reconoció al “Monte Sinaí” y en ese mismo año se compró la casa que actualmente se ubica en Justo Sierra #71.

La fachada tiene elementos de tezontle y cantera, su arquitectura fue copiada de los lugares donde han vivido algunos judíos, como es el caso de Lituania. Al interior se puede observar el Bimá, que es el centro del recinto.


Lo último en el Heraldo