27 de Noviembre de 2024
 

Enfoque Cultural

La colaboración de

César David Español, Salvador Cruz y Adolfo Orea

 

LA HUASTECA VERACRUZANA

Hablar de la huasteca es hablar de cultura y tradición, de hermosos paisajes y grandes festividades. La cultura huasteca comprende parte de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla. Pero en esta ocasión ENFOQUE CULTURAL se centrará en nuestra huasteca veracruzana cultura que forma parte esencial de nuestra bella Entidad.

La Huasteca veracruzana se encuentra al norte de Veracruz, y es famosa por la variedad de sus platillos como el Zacahuil (un gran tamal de maíz quebrado) se complementa con pescados y mariscos típicos de la costa veracruzana, la región de la Huasteca Veracruzana está formada por 47 municipios, en 20 de ellos el náhuatl es la lengua principal. Ya sea por tierra o por mar podemos llegar a ella, y disfrutar de sus principales ciudades como Tuxpan, Pánuco, Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec (lugar de los siete cerros), Tempoal y Tantoyuca. En Tantoyuca, Veracruz los domingos son día de plaza, los nahuas de las ciudades o pueblos cercanos bajan a vender artesanías elaboradas con barro, café en polvo, pan, morrales, tiras con fino bordado, cestas de palma y diversos productos agrícolas, la música y los sones junto con el vestuario también son parte importante de ello.

El huapango es la música tradicional de la Huasteca, en voz náhuatl significa  "sobre el tablado", y hace referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima de madera, en forma tradicional, se le llama huapango a la fiesta donde participan jóvenes, adultos y niños, así como al son que se interpreta con violín, jarana huasteca y guitarra huapanguera llamado también son huasteco. Otro de los rasgos que distinguen al huapango es el falsete: un estribillo corto y agudo que se logra elevando la voz por sobre el tono que se lleva, ya sea para ligar un verso con el siguiente o para adornar la ejecución del canto, un ejemplo de lo mencionado es el son de la Petenera:

“La sirena se embarcó en un buque de madera, la sirena se embarcó en un buque de madera, como el viento le faltó ¡Ay la la la!, como el viento le faltó no pudo llegar a tierra, a medio mar se quedó cantando la Petenera”. La Petenera es uno de los sones más representativos de la huasteca, en sus versos nos deja ver aquel marinero que narra y sueña con la sirena del mar, como todo son tradicional la petenera tiene infinitas versiones según la imaginación del trío de son huasteco que lo interprete.

Sin duda alguna visitar la Huasteca Veracruzana es empaparte de cultura, el experimentar fiestas como el Xantolo o la fiesta del maíz es vivir una experiencia inolvidable y única en su tipo, es maravillarte con cada minucioso detalle que hacen de ella algo relevante en la cultura de nuestro Estado y que al mismo tiempo la convierten en algo distinto a las facciones Huastecas de otras entidades.

Rescatando y dando a conocer un poco más de las tradiciones y raíces en este trabajo de tres talentosos jóvenes que compaginan el gusto por la redacción, la fotografía y la cultura.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel