27 de Noviembre de 2024
 

ESCENCIA DEL MARIACHI

Tradición mexicana.

Enfoque Cultural

La colaboración de César David Español Pasos, Salvador Cruz y Adolfo Orea

Amigos de Enfoque Cultural, el día de hoy nos damos a la tarea de hablar del origen de la palabra que refiere a una de las profesiones más bellas de este mundo los Mariachis (nombre que reciben los músicos dedicados a este género musical) nombrados también como mariacheros, los anteriormente nombrados son el producto de una cultura mestiza, religión y música que surgió desde los años 1500. Los historiadores aseguran que en 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Cocula la doctrina cristiana usando la música española. Los indígenas hicieron rápidamente el esfuerzo por incluir el violín y la guitarra en sus grupos y demostraron tanto talento para copiar los instrumentos que, tiempo después, el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela usando un caparazón de armadillo. Más tarde el guitarrón fue introducido usando tripas de animales como cuerdas. A lo largo de los siglos XVI y XVII, la música española comenzó a florecer en todo México y junto con la música nativa, dio paso a una mezcla de percusión mestiza y melodía que originó el mariachi. Como dato curioso estimados lectores de Enfoque Cultural es importante darles a conocer que, en algún momento se creyó que la palabra mariachi venía de la palabra francesa "mariage" (cuyo significado vendría a ser “para la boda o la unión”) y cuya relación estaba anclada a la época de la ocupación francesa en el occidente de México. Esta fue una versión muy conocida y la que más duró, incluso aparece en algunos libros de texto; sin embargo fue rechazada en 1981, cuando en los archivos de una iglesia, fue descubierta una carta escrita por el padre Cosme Santa Ana al arzobispo, en donde se queja del ruido de los "mariachis" y fechada en 1848, mucho antes de la ocupación francesa, lo que desmiente el origen francés de la palabra. La versión más acertada y sencilla estimados lectores es aquella que dice que el término mariachi se creó en Cocula, Jalisco en el siglo XVI por los indios "cocas", descendientes de los chimalhuacanos para referirse a "músico o ejecutante de algún instrumento". Sin embargo, no hay una versión oficial del origen de la palabra, pero parece ser mucho más antigua de lo que se pensaba.

Aunque gozaron de una tradición de varios centenares de años, la música del mariachi era sobre todo una forma de arte de la gente del campo usada como acompañamiento para bailar y era aprendida y enseñada "de oído" solamente. No fue sino hasta principios del siglo pasado en que el mariachi se fue estandarizando con la llegada masiva a la Ciudad de México, después de la Revolución, de grupos que interpretaban este género como el Mariachi de José y Cirilo Marmolejo, llegado al Distrito Federal en 1927. El mariachi, hasta entonces, consistía en un conjunto de instrumentos de cuerdas exclusivamente: guitarra, guitarrón, vihuela y algunas veces arpa, aunque en la parte sureste de México, también se incluyó la flauta para interpretar el huapango. Si algo es de llamar la atención es que en los  años treinta, el entonces futuro presidente de México Lázaro Cárdenas, en un esfuerzo por unificar la tradición cultural y musical de México, invitó al Marichi Vargas de Tecalitlán (creado por Gaspar Vargas en 1898) a acompañarlo a su campaña en 1936, otorgándole a la música del mariachi gran popularidad y convirtiéndola en un referente de México. Vargas incluyó entonces a un músico entrenado: Rubén Fuentes para dirigir al grupo, estandarizando éste los arreglos de los sones e insistiendo en el uso de la música escrita y no fue sino hasta los años cincuentas en que fue incluida la trompeta y se adoptó el traje de charro como vestimenta del mariachi, tal y como hoy lo conocemos. Como dato final lo anteriormente mencionado y el pasar de los años dieron origen a la división del mariachi en dos vertientes el mariachi tradicional, el cual se caracteriza por el predominio de los instrumentos con cuerdas y el mariachi moderno el cual se distingue por contar con  instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra del golpe, la vihuela, el arpa y el guitarrón o el contrabajo, y por último el  traje de charro sin duda estos místicos artistas son un patrimonio más de nuestra bella nación y motivo de orgullo por eso el día de hoy en Enfoque Cultural les rendimos un bello reconocimiento por su labor en la promoción de esta bella cultura.

Con garbo, orgullo, con el sentimiento de ser mexicanos.

Se necesitan más jóvenes emprendedores en la música de este género en nuestra bella ciudad para no perder la tradición.  Gracias al MARIACHI JUVENIL VERACRUZ DE FRANCISCO LARA GARCÍA TEL. 2323294187.


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