Conociendo a Ari Ehecatl
POR: César David Español Pasos, Salvador Cruz y Adolfo Orea Vite
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
Pero para nosotros los humanos comunes no tan familiarizados con el término al cien por ciento, la música es placer, es gozo y es alegría, es diversión y complicaciones, un todo enmarcado en notas y compases que generan un sentimiento puro y sano que nos lleva a confines satisfactorios, además de eso, la música trasciende en nuestras vidas como un soplo que va directo al alma, como un lindo amanecer o un bello atardecer, porque seamos sinceros, quién no se sienta una tarde a escuchar sus canciones favoritas sea cual sea su género de preferencia, disfrutar y porqué no hasta cantar la música que sea de su agrado, efectivamente la respuesta es todos y cada uno de nosotros. El día de hoy estimados lectores de Enfoque Cultural, su humilde espacio tiene la dicha de presentar a un joven martinense talentoso y amante de la música folclórica que a su corta edad está poniendo en alto el nombre del municipio a nivel internacional, su nombre es Ari Ehecatl Cervantes Pérez, joven estudiante de la licenciatura en percusiones cuya vida se ha visto envuelta en la música desde muy temprana edad y gracias a un cúmulo de situaciones tomó a bien las oportunidades que le dio la vida y decidió enfocar sus estudios en lo que el más amaba: la música, porque un músico es un ser que vive y respira música... tiene tanta pasión por la música que componer y tocar no lo hace por impresionar sino para transmitir un mensaje a la gente, se expresa explorando y entregando lo más profundo de su ser y nos demuestra que el mejor músico no es el más rápido sino el más creativo. El que entrega todo de si por la música. Ari no es la excepción, ya que su amor por la música nace inexplicablemente de los sentimientos y el amor, ya que para él sin amor el ser humano no viviría y en su propio punto de vista, cada ser nace con amor al arte en este caso la música sea cual sea su género.
La mayor satisfacción del joven Ari es sin duda viajar y conocer nuevas culturas y sobre todo ser representante de la música autóctona de su pueblo en diferentes países del mundo por mencionar algunos Francia y Estados Unidos. Las mayores motivaciones de este joven martinense para estudiar y adentrarse profundamente en el mundo de la música son las oportunidades y sobre todo, las puertas que se abren en su camino para poder hacer lo que más le apasiona.
Desde su perspectiva, para estudiar música se necesitan ganas, el amor y la pasión por ello, además debes ser consistente, ya que en el día a día uno se enfrenta a un mundo competitivo y lleno de todo lo que uno se pueda imaginar.
Todos como seres humanos que somos tenemos metas y sueños, y entre las metas de nuestro amigo Ari se encuentran terminar su carrera y poder hacer una maestría en el viejo continente (Europa), formar parte de una orquesta o bien tener su propia academia o escuela de música, muy aparte de lo clásico difundir la cultura mexicana por todo el mundo y seguir conociendo y viajando. Por último, se despide de nosotros regalándonos unas palabras “les habla un estudiante de la facultad de música y exbailarín, exponente de la música folclórica veracruzana y parte de la República Mexicana, amigo recto y siempre podrán contar conmigo, hablando en amistad y en lo musical”. Él es Ari Ehecatl Cervantes Pérez, un joven martinense que al igual que tú amable lector, cada día pone en alto el nombre del municipio al demostrar la calidad que nos distingue como personas de este bello municipio sin importar el lugar en el que nos encontremos.