A lo largo de su vida, Carlos Monsiváis escribió sobre muchos temas; la importancia de los símbolos fue relevante en su obra, pero pocas cosas lo atrajeron tanto como las tiras cómicas. Al final de sus días, sin saberlo, se convirtió quizá en su principal guardián.
Hoy se inaugura en la Biblioteca México la exposición “Colección de historietas de Carlos Monsiváis” que mostrará más de 200 tiras cómicas, de las seis mil 855 que el autor de Días de Guardar conservó a través de los años.
La muestra forma parte de las actividades del Primer Foro Internacional de Cine y Cómic en México que concluirá el próximo 26 de junio; evento que fue posible gracias al esfuerzo de Clément Paillette y Óscar G. Hernández, curadores de la muestra.
Entre letras
Diario de México obtuvo acceso durante los trabajos de ensamble de la obra, donde el público podrá contemplar las publicaciones abordadas desde la óptica del cine y las historietas.
Respecto al valor de la colección, Paillette, afirmó que Monsiváis “fue un visionario, alcanzó a ver la importancia de ellos, se dio cuenta de su valor histórico”; algunas de las ediciones son de origen francés y estadounidense, pero la mayoría son publicaciones en español.
Lo que más llama la atención sobre su labor de “guardián”, afirma Clément, es que optó por conseguir números del denominado género underground, ajenos a la cultura oficial. Dentro de la muestra sobresalen dos temas: el terror y el erotismo.
Con esta exposición, la gente podrá conocer un poco más de la vida de Carlos Monsiváis.
Agéndalo
» Biblioteca México
» Desde hoy hasta el 26 de junio
» Entrada libre