Nuestro viaje el día de hoy nos lleva a recorrer una hermosa ciudad, llena de historia y rica en su gastronomía, su sección de ENFOQUE CULTURAL se dio a la tarea de recorrer la hermosa ciudad de Misantla para conocer su historia y arquitectura.
Misantla, desde el triunfo de la Independencia y hasta iniciado el siglo XX, sostuvo la categoría política de Villa y cabecera de Cantón, pero gracias a la intervención del ingeniero Francisco Cánovas obtuvo la categoría de ciudad el 5 de septiembre de 1910, siendo gobernador del estado Don Teodoro A. Dehesa, su nombre significa "Lugar de Venados", aunque quizás su real significado sea "Lugar del Señor Venado pero en la actualidad solemos llamarla “Ciudad de los Venados”.
Durante nuestro recorrido llegamos al pocito de Nacaquinia que según la leyenda este pozo se formó porque la princesa "Xanat", de origen totonaco, se enamoró de un joven guerrero mexica llamado "Milajahuat", quien perdió la vida en una batalla y con su llanto (Xanat) formó el Pocito de Nacaquinia. La tradición dice que la persona que toma agua regresa a este municipio y que, si lo hace de las manos de una mujer, quedará prendado de ella. El 3 de mayo justamente se celebra la fiesta de los pocitos haciendo procesión por diferentes partes de la ciudad que termina en el pocito de Nacaquinia.
Misantla cuenta con una Casa de Cultura que está ubicada en un antiguo edificio histórico construido sobre una pirámide prehispánica. En este recinto se imparten distintos talleres y es la sede del Ballet Folklórico Nimbe, agrupación dancística de talla internacional. La vista que desde esta se tiene hacia la ciudad es impresionante.
Cerca de la ciudad existen varios sitios arqueológicos, entre los cuales sobresalen la pirámide de Paxil, Los Ídolos, Tapapulum y Pueblo Viejo. También tuvimos la oportunidad de visitar la finca La Lima, grandioso lugar donde se puede disfrutar de un encuentro con la naturaleza y acercarnos a las montañas que rodean a la hermosísima ciudad de Misantla.
Degustar la gastronomía de este emblemático lugar es un privilegio para quien visita Misantla, comer unas ricas Empapatadas que no se pueden olvidar, reciben su nombre así por ser tortillas hechas a mano bañadas en salsa o frijoles y encima de ellas una torta de huevo frito o longaniza, todo esto envuelto en hoja de papata, hacen que la Empapatada tome un sabor exquisito. Si de música hablamos la región se distingue por la trova y ¿porque no? hacer remembranza de los hermanos Martínez Gil, distinguidos trovadores que dieron vida a canciones como El río canta, Chacha, Pocito de Nacaquinia, por mencionar algunas, los hermanos Martínez Gil viven en el recuerdo de todos los habitantes de Misantla y de muchos lugares más, ya que su talento y trayectoria los llevó a cruzar fronteras.
Regresar a la ciudad de Misantla no será una opción sino una afirmación, quizás por haber tomado del agua del pocito de Nacaquinia… no lo sabemos, pero si será un gusto y si usted querido lector no ha tenido la oportunidad de adentrarse a esta histórica ciudad, lo invitamos a visitarla: Misantla “Ciudad de los venados”.