Calvillo implementó un recorrido especial por 17 obras que reflejan la historia y leyendas del pueblo
FUENTE: EXCELSIOR
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- / 2016-08-07
El alcalde de Calvillo, Javier Luévano indicó que el proyecto nació con la intención de que el turista permanezca más tiempo en el pueblo mágico y que conozca su historia y es que anteriormente, el visitante solo recorría las dos principales calles del pueblo mágico.
Trazamos una ruta el objetivo de esta ruta es precisamente invitar al visitante al mismo calvillense al turista a que conozca más de las dos calles principales se adentre en sus callejones en los barrios tradicionales”, indicó el munícipe.
En las calles principales y callejones del pueblo mágico ahora es posible apreciar monumentales obras de arte que invitan al turista adentrarse en un mundo lleno de color y tradiciones con lo que se complementa la riqueza cultural de este pueblo mágico.
Muy bien sobre todo los murales, el arte que nos muestra es un concepto muy padre”, dijo Eder Guzmán, procedente de la Ciudad de México, quien consideró que el recorrido es una experiencia única.
Cada leyenda y cada historia contada por la gente mayor del pueblo están reflejadas en las pinturas y las esculturas, para lo cual hizo un trabajo de investigación de las historias más representativas del lugar , tras la convocatoria se reunieron poco más de 100 historias y leyendas pero sólo 17 fueron seleccionadas.
Héctor Guzmán, miembro del comité del pueblo mágico comentó que si bien las historias y leyendas son conocidas por la gente mayor del pueblo, se desconocía como surgieron por lo que esta es una nueva forma de contar el pasado de Calvillo.
Anteriormente se conocía de gente que contaba las historias pero realmente no se conocía a fondo cómo surgió, donde surgió la historia completa de cada una de las obras”, explicó.
También artistas locales dieron vida al pasado para que muchos de los calvillenses jóvenes conozcan su historia.
Los artistas reconocen que son pocos los espacios con los que cuentan para dar a conocer su talento y la Ruta del Artista les permite dejar un legado a las futuras generaciones.
Es la manera de dejar lo que uno hace, es como una herencia aquí a mi localidad y el que después vengan mis hijos a ver lo que yo hice, pues es como que el fin de haber hecho la obra de dejar mi sello en el trabajo”, Héctor Humberto Loera Díaz, escultor de la figura del Huarache.
Por su parte, Andrés Vázquez Gloria, artista y coordinador de la ruta mencionó que para la realización de las esculturas fue sumamente complicado representar algunas de las historias ya que algunas eran trágicas.
Hubo situaciones muy complicadas porque algunas de las historias eran tragedias no entonces una la más complicada que estuvimos trabajando, una que se llama la niña que baila que es una niña que se ahogó y se murió”, refirió.
Calvillo es el primer pueblo mágico a nivel nacional en contar con una ruta como esta, en donde a través del arte se muestra la historia del pueblo, pero también brinda un espacio a los artesanos que a lo largo de la ruta se instalaran para comercializar sus productos, para los propios habitantes el recorrido es algo diferente que abonara a la economía del lugar.