30 de Noviembre de 2024
 

Enfoque Cultural

MUSEO ‘EL OJO’

César David Español Pasos, Salvador Cruz y Adolfo Orea Vite

 

El día de hoy traemos para ustedes un breve recorrido dentro de un museo que se encuentra en el estado de Monterrey, específicamente en uno de sus municipios y este es el de García. Cabe destacar que cuando te enteras que hay un museo en García, Nuevo León, no tienes idea de la joya que constituye este lugar; el museo en cuestión recibe el nombre de Museo El Ojo que ocupa las instalaciones de una vieja y enorme casona reconstruida y verdaderamente hermosa.

El Museo El Ojo, nace como una misión o gusto personal del propietario y por ello el nombre.

Este museo, ubicado en el corazón del municipio, es una casona que data de mediados del Siglo XIX que sigue conservando su arquitectura.

Es un museo de arte popular y exhibe piezas artesanales de diferentes lugares de México. Fundamentalmente, la colección de arte popular  exhibida la patrocinó Televisa con el propósito de exhibirla en el Centro Cultural Arte Contemporáneo para el mundial de México ‘86, pero años más tarde, el ahora dueño la adquirió para mostrarla de manera gratuita en una de sus casas y formar así su propio museo.

Conforme recorres esta galería de arte, te vas adentrando a diferentes regiones mexicanas, cada una representativa de distintos estados de la República Mexicana, a su vez cada una de estas muestras se encuentra ubicada en un cuarto de lo que pareciera años atrás fue una hacienda muy concurrida y en la que cada habitación se caracteriza por su arte en barro. La casa es impresionantemente bella, representante de la arquitectura del lugar a inicios del siglo XIX. La entrada carece de algo que llame la atención y quizá eso sea un motivo del porqué no es muy difícil identificar que dentro existe un museo para un turista que no tiene lazos con el municipio. En definitiva, visitar el Museo El Ojo en García, Nuevo León, es altamente recomendable para cualquier persona ya sea turista o local, ya que siempre es bueno empaparnos de la cultura y misticismo que rodea a nuestro país.


Lo último en el Heraldo