Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Cruz
Amigos de Enfoque Cultural el día de hoy les traemos parte de nuestro viaje al bello pueblo mágico de Cuetzalan, el cual ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales acariciados por la neblina y de igual manera cascadas y cavernas en sus alrededores.
Para aquellos que no lo sepan o desconozcan, este Pueblo Mágico se ubica justo en la Sierra Norte de Puebla y aún conserva las tradiciones de su pasado indígena, ya que sus habitantes aún visten como sus antepasados y no olvidan la Danza de los Voladores. Cuetzalan Está situado entre profundas y exuberantes barrancas, que acompañadas por la niebla, lo dotan de un paisaje hermoso y un clima cálido-húmedo casi todo el año.
En Cuetzalan sobresalen construcciones como la Parroquia de San Francisco de Asís con su enorme torre, el Santuario de Guadalupe mejor conocido como la iglesia de los jarritos y justo en el centro del pueblo un enorme palo de Voladores que a diferencia del ubicado en Papantla, este si es natural lo que da un mayor realce y asombro al observar a los danzantes. Pero no solo eso también el ambiente pueblerino compuesto por calles estrechas y empinadas repletas de piedra y sus casas blancas con techo de teja hacen que el panorama te transporte a un sueño.
Es de suma importancia saber que: En el pasado, la zona de Cuetzalan estuvo poblada por aves de maravillosos colores llamadas “quetzales”, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl (sucesor de Moctezuma I y padre de Moctezuma II), en 1475. Ése es precisamente uno de los orígenes del nombre de esta población: “lugar abundante de quetzales”.
Fue justo en este pueblo lleno de cultura que tuvimos la oportunidad de charlar con el artista plástico ALFONSO MATTEO GUERRA ARROYO a quien ya habíamos mencionado en esta sección, cuando hablamos de su exposición en la ciudad de Tetela, pero que ahora nos comparte con gusto su nombramiento como director de la Casa de Cultura en Cuetzalan, el cual nos narró que mientras estaba en una exposición de sus obras fue contactado por los altos mandos indicados para una reunión con ellos justamente para hacerle saber de su nombramiento, fue entonces que desde el primer día se planteó la idea de sacar de su zona de confort a la Casa de Cultura, ya que en palabras de él ,la situación se había empantanado y se habían dejado de hacer eventos para proyectar el arte y la cultura de la región, es muy curioso porque hace 17 años él había sido fundador de esta Casa de Cultura por ende regresar a ella con la experiencia que la vida otorga, ahora le brindaba todo un abanico de posibilidades para ampliar el panorama de la Casa de Cultura y además el hecho de que él la extrañaba mucho.
Para conocer al Director Matteo es muy importante saber que además de pintor que sigue las corrientes del surrealismo, también es escultor surrealista o al menos así lo denomina la gente, ya que sus esculturas regularmente son o están mutiladas por él.
Curioso es saber que pese a su experiencia como artista él jamás tuvo estudios solo por mencionar su más grande estudio fue un curso de tres meses con un maestro de la Escuela de San Carlos de la Ciudad de México.
Entre sus planes durante estos dos años que dure su dirección están muchas ideas visionarias y algunas que incluso pese al corto tiempo ya se están llevando a cabo como el museo de la vestimenta típica, una exposición de galería de arte y en días próximos la apertura de una cafetería dentro de la Casa de Cultura, ya que según su perspectiva las casas de cultura son para hacer ruido y no para encerrarse en cuatro paredes.
Nuestra charla con Matteo le remonta aproximadamente 22 años atrás justo al momento en que él viniese a exhibir su obra a Martínez de la Torre precisamente en el momento en que al frente se encontraba el señor Bonilla, quien se desempeñaba en la radio y que fuese apoyado por el Club Rotario a quienes hasta la fecha da gracias por haberle abierto las puertas en el estado de Veracruz, del cual siente mucho apego ya que dentro de este, se encuentra la llamada Atenas de Grecia (Xalapa).
Volviendo a nuestro presente Don Matteo menciona que ha realizado su proyecto de fin de año ya que él entró el 17 de agosto, posteriormente se da un deceso a terminar el mes y posteriormente el 1 de septiembre dará inicio con sus actividades culturales, las cuales abarcan desde ese día hasta el 31 de diciembre. De las cosas que más resalta Don Matteo es que cuenta con el apoyo de la autoridad municipal Óscar Paula Cruz, ya que para aquellos que lo desconozcan las casas de la cultura sobreviven gracias al apoyo que brindan los recursos municipales prueba del apoyo está en lo que ya es un hecho la “Exposición Histórica de la participación de Tétela en la batalla de Puebla en 1862” la cual será exhibida del 10 al 18 de septiembre, posteriormente se tiene proyectada una feria del libro ya que desde hace 17 años no se realiza una de estas en Cuetzalan y en unos días se planea llevar al ballet del Centro Cultural Xochipitzahuatl, como parte de un encuentro cultural entre Martínez de la Torre y Cuetzalan para presentarse en la feria del pueblo, entre los días 3 y 4 de octubre para las festividades de la feria del café, una de las más antiguas del país.
Es de resaltar que este director es sumamente apto para estar aquí por el hecho de saber la historia del pueblo y el nuevo puesto que ocupa es mero esfuerzo de su éxito y de sus logros, los cuales acompañarán sin duda su proyecto en la Casa de Cultura.
Enfoque Cultural le felicita y agradece las atenciones que nos brindó durante nuestra visita, haciéndoles a todos ustedes amables lectores la enorme invitación de visitar Cuetzalan, empaparse de su cultura y sus tradiciones y también de paso visitar la Casa de Cultura.