MUSEO DE ANTROPOLOGÍA XALAPA
Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Cruz
Veracruz tan bello y mágico como su misma gente nos lleva hoy hasta su capital, la bella Xalapa, ciudad mística donde se encuentra el bello Museo de Antropología perteneciente a la Universidad Veracruzana, este custodia cerca de 30 siglos de arte e historia y en su interior guarda el acervo más importante de obras prehispánicas, producidas por los pueblos que habitaron el actual estado de Veracruz. El museo es una dependencia de la Universidad Veracruzana, lo que remarca un carácter de "museo vivo", o sea, de una entidad que cambia gracias a la investigación y actualización de su contenido.
Fue creado en 1957, siendo el primero del país en su tipo. En 1986 se construyó el actual edificio, proyectado por Edward Durell and Stone, de Nueva York e impulsado por el entonces gobernador del estado, Agustín Acosta Lagunes.
Este museo cuenta además con una sala de etnografía en la que se exhiben elementos del vestuario, utensilios, mobiliario y vivienda característicos de los distintos grupos étnicos que habitan diversas regiones del estado de Veracruz y se ofrece una visión amplia sobre sus formas de vida, organización social, creencias y prácticas mágico-religiosas.
En la actualidad el museo ha llegado a reunir casi 25,000 piezas, muchas de ellas de carácter monumental y otras rescatadas de colecciones privadas y de manos de particulares aficionados, aspecto último que motivó que en muchos casos los objetos se expusieran solo con cédulas explicativas de carácter descriptivo y probable procedencia; no obstante, la calidad de la muestra museográfica y la belleza innata de una gran cantidad de ejemplares, hace que la visita al museo sea toda una experiencia, ya que este nos lleva a través de sus diversas salas “Cultura Olmeca, totonaca Huasteca, Antropología Física, de Códices y de etnografías”.
Así que ya lo saben amigos de Enfoque Cultural las puertas están abiertas de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. Esta es una experiencia que a más de uno sin duda alguna encantará.