ENFOQUE CULTURAL
Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Cruz
Amigos de Enfoque Cultural, octubre llega a su fin y con ello es momento de abrirle paso a las festividades para nuestros fieles difuntos, y es por ello que acorde con su temática, el día de hoy Enfoque Cultural hablará de una mística y enigmática figura que todos los mexicanos hemos visto alguna vez, estamos hablando de “La catrina” originalmente llamada La Calavera Garbancera, la cual fue creada por José Guadalupe Posada (grabador, ilustrador y caricaturista mexicano) y bautizada por el muralista Diego Rivera.
Sus orígenes datan desde los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, donde las imágenes de esqueletos y calaveras eran una forma común de denuncia y de crítica social en las publicaciones de la época que usaron varios caricaturistas como Constantino Escalante (considerado el padre de la caricatura política en México), Santiago Hernández y Manuel Manilla.
La versión original es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original es Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
Esto se hacía notable por el hecho de que la calavera no tenía ropa sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, era una crítica a muchos mexicanos de pueblo que en su mayoría solían ser pobres, pero que aún así querían aparentar un estilo de vida europeo que no les correspondía.
Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.
Es muy importante mencionar que debido a su gran popularidad hoy en día, La Catrina se ha vuelto un artefacto popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Y a su vez hoy en día es la imagen más representativa del Día de Muertos, obtuvo tanta importancia que ahora es uno de los disfraces más utilizados y dejó de ser el simple dibujo de una calavera, para traspasar los límites del papel y ser parte de la cultura mexicana de una manera viva, así año con año una vez más el mexicano se acerca a la muerte y la hace parte de su vida, juega y se divierte con ella. En definitiva se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.
Por último, cabe mencionar a toda la gente de nuestro bello municipio que el Centro Cultural Xochipitzáhuatl prepara para el próximo día primero de noviembre, a partir de las 5:00 pm una caminata partiendo de las instalaciones de este mismo, hasta llegar al panteón municipal, las personas que gusten asistir pueden ir caracterizados de catrines y catrinas, ya que esta caminata se llevará a cabo como parte de las actividades del festival Ánimas Viven 2016.