''Mujer del año'': el nombre de este premio que suele entregar la revista Glamour anualmente deja bien claro cuál es su objetivo y quiénes son sus candidatas: las mujeres que a lo largo del año han obtenido logros y reconocimientos mundiales en pos de su género.
Pero, ¿qué tan extraño sería elegir a un hombre para que integre el grupo de mujeres del año? Bueno, si sonaba un tanto impensable, los jueces de este premio decidieron demostrar lo contrario.
El cantante de la banda U2, Bono, fue elegido para formar parte del grupo de mujeres del 2016. Según la editora de la revista Glamour, hacía muchos años que se venía discutiendo el tema de incluir a un hombre en este reconocimiento anual y fue Bono quien los convenció de hacerlo.
¿Por qué él?
Las razones por las que se le otorgó el premio "Mujer del año'' a un hombre es por el gran trabajo que este cantante ha realizado a favor de nuestro género. Bono es un activista enfocado en los derechos de mujeres y niñas que viven en situaciones de pobreza extrema y ha creado una campaña denominada ''La pobreza es sexista''. Con esta, busca generar conciencia de que la pobreza afecta en mayor medida al sexo femenino. Al mismo tiempo, se propone mejorar la situación de 62 millones de niñas que son privadas de educación.
Mi pregunta es: ¿lo merece?
Desde que se comunicó que Bono integraría este grupo, la revista Glamour recibió innumerables críticas. Para muchos, no hay ninguna necesidad de nombrar a un hombre ''mujer del año'', cuando hay tantas otras mujeres que podrían ocupar su lugar perfectamente y que, bueno, son... mujeres.
Por su parte, Bono afirma que él ''está seguro de que no merece el premio'' (por razones obvias). No obstante, destaca que la igualdad de género es un trabajo que debe realizarse en conjunto, hombre y mujeres a la par. El cantante está convencido que los hombres tienen una gran parte de la culpa de todas las injusticias que todavía vivimos las mujeres y que es fundamental su participación.
¿Aplausos o silbidos?
Es difícil discernir cuál es la postura ''correcta'' en este asunto. Por un lado, no habría ninguna necesidad y suena poco lógico darle un premio creado exclusivamente para mujeres a un hombre habiendo tantas mujeres increíbles y merecedoras de este reconocimiento.
Pero al mismo tiempo, la acción del sexo masculino en el progreso de nuestro género es igual de importante que la nuestra. Por este motivo (entre muchos otros) es importante que vayamos destruyendo las elevadas murallas que hemos levantado entre un género y otro en todo este tiempo. Desde esta perspectiva, la entrega de este premio podría ser una de las tantas alternativas para lograrlo, ¿no te parece?