El 2016 dejó un sabor un tanto agridulce en el paladar de las mujeres. Por un lado, obtuvimos muchos logros y reconocimientos, pero por el otro, lo que pensamos sería el broche de oro del año nos defraudó. Nosotras queríamos que por fin un puesto tan importante como la presidencia de Estados Unidos fuera ocupado por una mujer...
Pero no podemos permitir que ese hecho opaque todos los aspectos positivos que tuvo este año para el género femenino. Muchas mujeres de las que tal vez nunca escuchaste hicieron trabajos increíbles y admirables de los que el mundo entero podrá beneficiarse. Y es muy importante distinguir la diferencia entre fama e influencia, porque muchas de ellas han sido grandes influyentes sin la necesidad de saltar a la fama.
¿Quieres conocerlas?
Jaha Dukureh
Ella es una activista de Gambia que lidera la lucha para poner fin a la mutilación femenina, una práctica que afecta a más de 200 millones de niñas alrededor del mundo. Ella experimentó la mutilación en carne propia cuando tenía solo una semana de edad y a sus 15 años fue enviada a Estados Unidos para casarse con un hombre mucho mayor.
Hoy en día se volvió a casar y es madre de tres niños, pero su lucha continúa más fuerte que nunca.
Laura Esserman y Shelley Hwang
El objetivo de estas oncólogas es proporcionar un tratamiento menos invasivo y más personalizado para el cáncer de mama. Han comenzado un movimiento que cuestiona si las reiteradas cirugías y la radiación en una fase temprano son aceptables para la salud.
El proyecto de estas doctoras podría tener un impacto positivo en cómo miles de mujeres combaten el cáncer de mama.
Winnie Harlow
Esta modelo de solo 22 años le ha demostrado al mundo que su condición dermatológica, el vitiligo, no la define y que nada puede robarle la posibilidad de seguir sus sueños.
‘’Ser una mujer no me define, ser negra tampoco, ¿por qué el vitiligo debería hacerlo?’’.
Un excelente ejemplo a seguir e incorporar como filosofía de vida.
Shirin Gerami
Ella fue la primera mujer de Irán en competir en un triatlón. Compite con el hijab y ha desarrollado una marca de ropa propia cuyo objetivo es inspirar a otras mujeres a que se animen a involucrarse en los deportes.
Christiana Figueres
La diplomática de Costa Rica fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas en 2010 y realizó un formidable trabajo en toda su trayectoria. Se destacó con el Acuerdo de París que comprometió a 200 países a reducir el efecto invernadero y las emisiones de gas, y fue definido como el acuerdo ambiental más ambicioso de toda la historia.
Natalia Ponce de León
La joven colombiana fue víctima de un ataque de ácido y se convirtió en un ícono nacional por sus enormes esfuerzos para lograr que se apruebe una ley en contra de esos ataques.
Naema Ahmed
Con solo 25 años ya está triunfando en el mundo del e-commerce. Pero lo más importante es que decidió no atarse a las prohibiciones de Pakistán, sino que su deseo por tener un trabajo, manejar un auto y elegir la dirección de su vida fue más fuerte.
> Las mujeres y la culpa: una relación que tenemos que terminar
Simone Biles
La gimnasta lideró por lejos los Juegos de Río: se llevó 4 medallas, pero si hubiese participado en 8 disciplinas, se hubiera llevado las 8. Tal es así que fue nombrada la mejor gimnasta de todos los tiempos.
Carmen Aristegui
La periodista mexicana ha sido una de las más influyentes en la historia, ya que ha puesto en la mira a varias de las personas más poderosas de su país.
¿Y ahora cuál es tu impresión sobre este 2016 para el género femenino? Sin lugar a dudas muchas mujeres marcaron un antes y un después y no deberíamos tener otro sabor que el dulce en nuestros paladares.