Durante muchos años, la inteligencia intelectual fue la más apreciada. No obstante, cada día los científicos reconocen la importancia de la inteligencia emocional para manejar las diferentes situaciones de la vida.
¿Cómo adquirirla? Por ejemplo, aprendiendo del comportamiento de las mujeres que ya tienen este tipo de inteligencia.
1. No se dejan atrapar por los dramas ajenos
Tu mejor amiga llega llorando porque su amante no quiere dejar a su esposa. Tu madre te llama para quejarse de los mil y un pequeños detalles de su vida. Tu hermano te pide ayuda para arreglar por centésima vez sus problemas financieros. Dependiendo de qué tan emocionalmente inteligente seas, no te dejarás atrapar por los dramas ajenos. Ayudarás si quieres y si puedes, pero no te envolverás a nivel emocional.
2. No se quejan
¿Cuál es el problema de quejarte? Pues que te coloca en una posición de víctima en la que sientes que no puedes hacer nada. Las personas emocionalmente inteligentes no se quejan; hacen lo que sea necesario para cambiar lo que no les gusta, y aceptan y aprenden a vivir con aquello que no pueden cambiar.
3. Saben decir que no
¿Cansada de comprometerte con personas y actividades que te consumen una gran cantidad de tiempo y no te aportan nada? Quizás es hora de que cultives tu inteligencia emocional aprendiendo a decir que no. Y no solo a otras personas; a veces tenemos que decirnos que no a nosotras mismas cuando nos damos cuenta, por ejemplo, de que nos estamos exigiendo demasiado.
4. No pierden el tiempo con chismes
Hablar a espaldas de otras personas no solo es de mala educación, sino que es una decisión poco inteligente a nivel emocional. Habiendo tantas cosas interesantes e importantes para compartir, ¿por qué andar chismorreando acerca de la vida de otros?
Ver también: 7 cosas que no sabías sobre las personas con alta inteligencia emocional
5. No esperan que otros las hagan felices
Para aumentar nuestra inteligencia emocional, no debemos esperar que otros nos hagan felices. Ni tu pareja, ni tus hijos, ni tu familia, ni tus amigas pueden hacerte feliz. Tenerlos a tu lado es agradable, pero no imprescindible para ser feliz, porque la felicidad es algo que viene de adentro y depende solo de ti misma.
Ahora que lo sabes, apuesto que querrás imitar estas cosas que las mujeres emocionalmente inteligentes no hacen. Y ahora descubre estas 5 formas de aumentar tu inteligencia emocional.