LOS VIEJITOS DE LA LAUCHER
POR: CESAR DAVID ESPAÑOL PASOS, ADOLFO OREA VITE, SALVADOR CRUZ
Se va el año 2016 y recibimos este nuevo año 2017, hay tradiciones que se mantienen vivas en nuestra sociedad y es importante hablar de ello.
Amigos de Enfoque Cultural muchos de los que somos de Martínez de la Torre al pasar por la calle Mariano Abasolo en temporada de navidad, fin de año. Logramos notar a ciertos viejitos que año con año son elaborados en la privada Laucher.
Una tradición que nos ofrece el señor Ángel Bernabé Pérez y que viene realizando por más de 30 años, sorprendiendo siempre al pueblo martinense, el ingenio del señor Ángel este año que se fue y despedimos, fue hacer que las manos del viejito se movieran de manera que se notara que estuviese tocando el teclado que utilizó como indumentaria.
Proceso que conlleva a elaborar su vestimenta, conseguir las máscaras y el mecanismo para que este singular viejito mueva sus manos haciéndolo parecer una persona real, son las manos de don Ángel y su esposa Amalia Gómez, las encargadas de darle vida a estos peculiares viejitos de la privada Laucher.
En un costado del teclado contenía un recipiente para depositar una cooperación que es precisamente para despedir el año, el señor Ángel con ello compra los dulces, piñatas o material que le falte para llevar a cabo la tradición de despedir el año con estos viejitos haciendo una grata celebración donde vecinos, amigos y todo el público que se acerca a despedir el año como fue la despedida de este 2016. En punto de las 23:30 horas el señor Ángel se caracteriza para bailar con los viejitos para finalizar quemando y despidiendo el año.
Martinenses y personas que visitan al municipio no perdieron la oportunidad de tomarse la respectiva fotografía con estos tradicionales viejitos y mucho menos el equipo de Enfoque Cultural, continuar con estas tradiciones es de todos y esperamos volver a ver a estos viejitos de la privada Laucher cada fin de año, agradecemos al señor Ángel Bernabé Pérez y a toda su familia que nos permitió conocer su historia y presentarles a estos peculiares viejitos y recuerden que en nuestra ciudad hay manos trabajadoras que merecen el reconocimiento a su trabajo y si usted amable lector conoce a alguna persona, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para darlos a conocer. Nos encontramos en Facebook como CCXTV “UNA VENTANA A LA CULTURA”.