28 de Noviembre de 2024
 

Obama se convierte en el primer presidente que publica sobre medio ambiente en una revista científica

Barack Obama se acaba de convertir en el primer presidente estadounidense en publicar un ensayo sobre el calentamiento global en una revista científica. Bajo el título The Irreversible Momentum of Clean Energy, el artículo salió en la revista científica Science y presenta una serie de datos que reafirman la posición del actual presidente en cuanto a los cambios climatológicos y los retos que estos presentan para la actividad económica y política de estos tiempos.

Obama hace hincapié en la necesidad de reducir las emisiones si queremos un crecimiento económico real.

“Al mismo tiempo, se acumula evidencia de que cualquier estrategia económica que ignore la contaminación con carbón impondrá un costo tremendo a la economía global y traerá como resultado menos empleos y menos crecimiento económico a largo plazo. Se estiman daños a la economía debido a un aumento de 4°C sobre los niveles preindustriales entre 1% y 5% del GDP (producto interno bruto por sus siglas en inglés) cada año a partir del 2100.”

Obama también enfatizó en la importancia del momento histórico que vivimos en materia del medio ambiente.

“Hace poco tiempo, muchos creían que sólo un número reducido de economías avanzadas  eran responsables por reducir las emisiones de GHG y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Pero las naciones estuvieron de acuerdo en París en que todos los países deberían hacer un esfuerzo ambicioso para implementar políticas climáticas, y estos aceptaron los regulaciones de transparencia y responsabilidad… El Acuerdo de París entró en vigor en menos de un año, y, en la siguiente reunión de Marrakech, más de 110 países estuvieron de acuerdo, representando el 75% de las emisiones globales uniéndose al Acuerdo de París, para la acción climática ‘este momento es irreversible’.”

El actual presidente ha expresado muchas veces su preocupación sobre esta temática. Pero con Donald Trump entrando a La Casa Blanca en apenas unos días, se abren muchas dudas sobre la posición de Estados Unidos con respecto al Acuerdo de París, y el tema climático en general. Trump se ha manifestado a favor del crecimiento de la explotación de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, incluso ha puesto en duda la credibilidad del calentamiento global como fenómeno real desde que empezó su carrera a la presidencia.

 

 

Sin embargo, Obama ve mucho más allá del mandato de Trump cuando se trata del medio ambiente. El presidente hace alusión a este de manera indirecta en el ensayo publicado en Science.

“Dejando la política a corto plazo a un lado, la acumulación de evidencia económica y científica me deja con la seguridad de que las tendencias hacia una economía de energía limpia que han surgido durante mi presidencia continuarán y que la oportunidad de nuestro país de aprovecharlas solamente crecerá.”


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel