28 de Noviembre de 2024
 

Volviendo al Virreinato

Enfoque cultural

Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Cruz

Amigos de Enfoque Cultural, en esta ocasión viajamos hasta el Museo Nacional del Virreinato específicamente a Tepotzotlán el cual tiene por sede el ex Colegio Jesuita de este mismo lugar Tepotzotlán, perteneciente al bello Estado de México, este está completamente dedicado a conservar, investigar, exhibir y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal. Es importante mencionar que el edificio que ahora alberga al Museo Nacional del Virreinato tiene una larga historia. Tratándose de una importante fundación de la Compañía de Jesús, se instauraron aquí tres colegios para los niños indígenas y para los propios jesuitas y a pesar de que fue abandonado durante un largo periodo después de la expulsión de esta orden, sus cualidades estéticas y artísticas lo salvaron de la destrucción total, sin que por ello estuviera exento del deterioro. Sus características particulares hicieron del colegio jesuita el sitio idóneo para albergar un museo nacional que resguardara la historia del México virreinal. Como parte de una política gubernamental orientada a mostrar en distintos recintos la historia de México en sus diversas etapas, se inició la restauración de este edificio para que albergara el Museo Nacional del Virreinato. Al nuevo museo se le dotó de un acervo con numerosas piezas de valor artístico e histórico que, por su variedad y calidad, pronto constituyeron una de las colecciones más importantes, incluyendo pintura, escultura y artes aplicadas como la platería, la cerámica, la porcelana, el vidrio, la herrería, las lacas, los textiles, la plumaria, etc.

En 1964, bajo el mandato presidencial de Adolfo López Mateos, el Museo Nacional del Virreinato fue inaugurado y desde entonces muestra al visitante dos espacios distintos y complementarios: el museo de sitio y el museo histórico. El museo de sitio ocupa la construcción original del colegio y muestra la historia de la Compañía de Jesús, así como la evolución estilística del edificio. El museo histórico lo componen las salas de exposición permanente que informan sobre la historia del México virreinal, desde el siglo XVI con la llegada de los españoles a territorio americano hasta el siglo XVIII donde las reformas borbónicas suscitaron cambios en todos los ámbitos y afectaron a las diversas manifestaciones sociales y artísticas del periodo: los talleres conventuales, los gremios, las monjas coronadas, los personajes novohispanos, etc.

Cuarenta y siete años después de que el Museo Nacional del Virreinato abriera sus puertas, éste continúa siendo un importante exponente nacional e internacional, de la historia y el arte del México virreinal.

Curiosamente el día que pudimos estar presentes en dicho sitio nos llevamos la sorpresa al coincidir con la exposición “Artificios para la mirada”, la cual reúne una cuidadosa selección de 44 obras-óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos.

Si ustedes gustan aprovechar un día de estos meses y tiene la posibilidad de viajar a Tepotzotlán, en el Estado de México, la exposición “Artificios para la mirada” estará abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas hasta el 26 de febrero de 2017. Se ubica en la planta baja del Patio de Naranjos. El costo de acceso al Museo Nacional del Virreinato es de $65 pesos. Maestros, estudiantes, adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados están exentos de pago al mostrar su credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita, sin duda una visita que recomendamos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel