28 de Noviembre de 2024
 

RESERVA ECOLÓGICA PANCHO POZA

ENFOQUE CULTURAL

Por: Adolfo Orea Vite. César David Español Pazos, Salvador Cruz Salazar

Ubicada en la ciudad de Altotonga, Veracruz y con una superficie de 57.5 hectáreas, el río Pancho Poza, es un hermoso paraje con cascadas y agua ligeramente caliente que contrasta con el clima húmedo y frío de la región del Valle de Perote, una de las montañas más altas de México.

Esta Área Natural Protegida (ANP) está compuesta en su mayoría por bosque de pino-encino; predominan helechos y pesmas, así como especies de humedad, como briofitas, musgos, plantas epifitas como algunas bromelias y orquídeas.

Enseguida se ubica el cauce del río Pancho Poza, que tiene su origen en el punto denominado Zoatzingo y corre de sur a norte; en su origen se pueden observar pendientes de 90 grados.

Un recorrido de aproximadamente 30 minutos hasta llegar a sus cascadas, te aporta una inmensa calma y relajación al caminar por su verde paisaje, el sonido de las chorreras y las aves te invitan a descansar sobre una roca y después retomar tu camino, una vez que llegas a su poza profunda es inevitable que te sumerjas en sus aguas o quizás echarte un clavado.

En la entrada a la reserva se encuentran algunos puestos de comida, en donde se pueden degustar unas ricas garnachas que son muy típicas de Altotonga, las cuales son perfectas para el desayuno, comida o cena para quien visite Pancho Poza, además de tener una gran variedad de antojitos.

Si usted amable lector gusta visitar este grandioso destino puede dirigirse de Martínez de la Torre a Altotonga por la carretera Tlapacoyan-Atzalan, conocer su enigmática cascada y cruzar de lado a lado por sus puentes y recuerden que no hay nada como nadar en las aguas del río Pancho Poza.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel