Enfoque cultural
Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Cruz
Amigos de Enfoque Cultural, en días pasados tuvimos la oportunidad de visitar el bello país de Perú y conocer muchas regiones y lugares pintorescos, tan pintorescos como el que en esta ocasión tenemos para contarles. Comenzamos esta aventura en CUZCO una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y que a la vista de un servidor podría comparar su estructura solo si mezclara Puebla y Taxco, esto por la arquitectura Virreinal y los colores de la ciudad.
Según la leyenda, Manco Capac y Mama Ocllo bajaron desde el lago Titicaca por consejo de su padre, el dios Sol. Lanzaron una jabalina de oro; allí donde se clavó, fundaron un nuevo pueblo. El lugar elegido se llamó Cuzco.
Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El estudio apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo de cerca de 500 hombres que se habrían establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco.
Es importante mencionar que antiguamente fue la capital del Imperio inca y en la actualidad incluso existe en su plaza principal el monumento a TUPAC AMARU (líder de la revolución Inca, quien murió al ser descuartizado en manos del yugo español en dicha plaza), años más tarde se convirtió en una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, ya que en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO, y de igual manera que Xalapa suele ser denominada la Atenas mexicana, a Cuzco se le suele denominar, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".
Visitar un lugar tan mágico como este representa la posibilidad de asistir a lugares como el Barrio de San Blas que es donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanías, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua de Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada, considerado como la máxima expresión de la época colonial cuzqueña. El nombre quechua (familia de lenguas originaria de los Andes) de este barrio es el de Toq'ocachi que significa "el hueco de la sal", la Calle HatunRumiyuq que es la más visitada por los turistas. En la calle HatunRumiyoq ("De la roca mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos, (popularmente conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista de la arquitectura incaica y actualmente considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú); la Coricancha y Convento de Santo Domingo que fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca y al cual se le llamó el "sitio de oro", ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas, años más tarde teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad. En su interior se encuentran magníficos muros incas y al centro un monolito, además de una importante colección de pinturas de la Escuela Cuzqueña de pintura.
O porque no, perdernos simplemente en su plaza de armas, la cual actualmente es el escenario de las diversas celebraciones y acciones cívicas de la ciudad, destacando la celebración de una parte de las fiestas del intiraymi (fiesta del Sol) (24 de junio) con representación de las festividades incas al dios Sol; de las fiestas del Corpus Christi (variable: abril, mayo, junio) con procesiones de diferentes santos católicos. Las fiestas del Cuzco (junio) con representaciones de danzas regionales, y cada domingo el izamiento de las banderas del Cuzco y del Perú y marchas conmemorativas; el Santuranticuy (compra de santos) el 24 de diciembre, la cual es una feria prenavideña donde se comercializan artesanías referidas a la fiesta cristiana de la Navidad.
Lo anteriormente mencionado es solo un poco de lo majestuoso que es Cuzco, sin duda un lugar mágico que te envuelve en sus misterios y su majestuosidad, sus olores, colores, su gente y sobre todo su gastronomía lo convierten en una visita en la que vale la pena sin duda alguna, invertir.