Enfoque cultural
Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea y Salvador Cruz
Amigos de Enfoque Cultural, nuestros alrededores están plagados de talento sin duda alguna y en esta ocasión tuvimos la fortuna de entablar conversación con Jesús Martínez Alarcón, fotógrafo nacido en Coatepec, Veracruz pero que desde hace unos años radica en Tlapacoyan, un hombre de ilusiones, pionero en la fotografía de deportes extremos a nivel nacional, fundador en sociedad de la revista la Ruta de la Niebla y partícipe de infinidad de fotodocumentales referentes al tema del turismo. Actualmente radica como apoyo dentro del conocido Filobobos Camp de Tlapacoyan. Con mucha alegría nos comparte que se hizo fotógrafo por accidente a través de un curso de fotografía, el cual fue un obsequio de conocida empresa en la que él laboraba y en base a ello comenzó una carrera que lleva más de 25 años rindiendo exitosos frutos. Su primer cámara una NIKON F3, la cual utilizaba película de 35 milímetros, ya que en aquellos días no existía lo digital y por ende no había autoenfoque haciendo que todo movimiento en la cámara fuese de manera manual, lo cual desde su perspectiva era más divertido pese a ello considera que hoy en día la fotografía tiene muchas ventajas ya que es más práctico adentrarse en este mundo.
Su trayectoria en el mundo de la fotografía deportiva lo ha llevado a muchos lugares como: San Luis Potosí, Chiapas y su selva lacandona, Jalcomulco y por supuesto Filobobos. Todos esos viajes fueron lo que permitieron que fuese pionero en ese deporte a nivel nacional y que hoy en día tenga tan bellos recuerdos de cada aventura.
En la actualidad a través de sus imágenes divulga las labores de descenso en el río Bobos en las que comenzara por allá de 1992 y realiza grabaciones de toda zona turística como el alto filo y gastronómica como los chilahuates nativos de Tlapacoyan.
Se despide compartiéndonos como consejo para todos los que amamos la fotografía, que nunca olvidemos que esta es muy amplia, que aprovechemos la tecnología y sus bondades por supuesto también que no olvidemos que debemos ser hermanos y no dividirnos en municipios y para todos los que gusten viajar con cámara en mano, nos recalca que existen tres prácticas cuestiones que siempre deben estar presentes en nuestra mente al llegar a un sitio. ¿Dónde dormir? ¿Dónde comer? y ¿Qué hay para ver?