Enfoque cultural
Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Cruz
Como cada año se llevó a cabo el tradicional festival Cumbre Tajín en esta ocasión del 18 al 21 de marzo. Considerado como el festival cultural más famoso e importante del estado de Veracruz en donde una vez más, El Tajín, el emblemático Parque Takilhsukut y el zócalo del hermoso poblado de Papantla fueron la sede de este evento que, año con año, cautiva a sus visitantes con las mejores representaciones musicales de nivel internacional que se entremezclan con la tradición milenaria de los indígenas de la región los cuales no dejan de sorprendernos ya sea en sus talleres mostrados de manera gratuita al visitante, con su música la cual está envuelta por un misticismo que involucra tanto a sus ejecutantes como a sus instrumentos o sus danzas que en una mezcla de tonos de colores maravillan la pupila en cada movimiento.
Cabe resaltar que como ya es tradición y costumbre dicho festival contó con espacios dedicados a las artesanías veracruzanas con talleres y a los rituales espirituales de herencia prehispánica. Todo esto en los llamados “NICHOS” que no son otra cosa sino espacios construidos con la finalidad de ser sede de estos antes mencionados. Así podemos comenzar con el nicho del encuentro que es donde se da la bienvenida a los visitantes y se brinda todo tipo de información, el nicho de la música el cual alberga, los eventos musicales, el gastronómico que nos ofrece los mejores platillos nacionales en un ambiente propicio e íntimo, el nicho de la purificación se brinda alivio al cuerpo, a la mente y al espíritu mediante temazcales, masajes, sanaciones, terapias alternativas como la autohipnosis, la herbolaria, la aromaterapia, así como medicina tradicional totonaca, huichola, mazateca, etcétera, el nicho de la tierra que es el espacio donde se enseña alfarería, a labrar velas, cestería y escultura en barro. Es importante mencionar que en los talleres tienen lugar cursos de totonaca, de ritmo, relajación, danzón, zapateado, tejido de palma, papel picado, juguetes tradicionales, máscaras. Entre muchos otros más.
Para esta edición 2017, este festival, considerado como uno de los 100 mejores a nivel mundial, contó con más de cinco mil actividades, entre ellas, la presentación de reconocidos artistas como Celso Piña, Combo Ninguno, Moscovita y Gloria Trevi, Porter, Technicolor Fabrics, Centavrvs solo por mencionar algunos.
Bajo el lema: la fuerza del origen sin duda alguna este festival se convierte año con año en un sitio mágico, el cual nos muestra lo maravilloso que es nuestro patrimonio cultural por el hecho de permitirnos experimentar sensaciones gratas que van desde moldear el barro con nuestras propias manos, crear nuestro instrumento musical a base de lo que la madre naturaleza nos brinda, hasta por un momento volvernos músicos. Toda la experiencia vivida en cada día de cumbre Tajín se enaltece con el gran número de proyectos dancísticos y musicales que podemos apreciar en cada visita y en los que podemos destacar en esta ocasión a él Son Temoyo con su fandango Infantil de Acayucan Veracruz o las maravillosas participaciones de las casas de Cultura de diversas regiones del país, las cuales dejan impresionado a propios y extraños. “Cumbre Tajín” una experiencia que nos hace vivirla, soñarla y disfrutarla, si en esta ocasión no pudieron vivirla, les invitamos a que asistan el siguiente año, y a que no se dejen llevar por una cartelera ya que los talleres siempre están y es aquí donde en realidad está lo mejor de cumbre Tajín.