28 de Noviembre de 2024
 

MERCADO ARTESANAL COLIBRÍ

ENFOQUE CULTURAL

POR: CÉSAR DAVID ESPAÑOL PASOS, ADOLFO OREA Y SALVADOR CRUZ

La cultura material de un mercado artesanal es generadora de identidad urbana diseñada para satisfacer las necesidades propias del hombre, es normal que las personas como seres sociales busquemos que el objeto que compramos genere afiliación, aprobación o estatus, debido a esta razón en algún punto de la existencia humana fue que se crearon los mercados artesanales los cuales son fenómenos urbanos marginales generadores de cultura material al margen de los grandes núcleos productivos, tecnológicos y del mercado global. En estos fenómenos urbanos se establece la relación entre cultura material tradicional y contemporánea que desarrollan nuevas identidades con un tiempo-espacio particular.

Cada artesano que integra un mercado usa objetos y acciones para sus fines particulares y es a través de esta particularidad en el ámbito de lo material cuando se crean significados atados a cosas.

Es por ello que en esta ocasión nos dimos a la tarea de visitar el “Mercado Colibrí”, el cual nace con la idea de apoyar a las personas que son emprendedoras y que de algún modo elaboran productos con sus propias manos u ofrecen un producto que cuide el medio ambiente, y es debido a esto que busca fomentar el consumo de productos locales y regionales para impactar de una forma positiva en los ámbitos económico, cultural y ecológico en nuestra región; Integrado por un grupo de vendedores y artesanos originarios de Martínez de la Torre y los alrededores. Comenzó con una persona como integrante de este proyecto al cual con el tiempo   se añadieron más personas y con ello más productos ecológicos y artesanales.

Con el tiempo de experiencia a cuestas fue que el pasado domingo 2 de abril se llevó a cabo la cuarta edición del Mercado Colibrí en el parque central José María Mata de nuestra ciudad, ofreciendo toda la variedad de productos que sus integrantes y expositores traen para su venta.

Por mencionar solo algunos ejemplos, en el Mercado Colibrí podemos encontrar productos hechos a base de miel por parte de nuestros amigos de KIREL, quienes se dedican a elaborar estos productos con miel traída de diferentes puntos del estado de Veracruz.

También podemos encontrar productos que, si bien no son realizados aquí, por lo menos son de empresas mexicanas que ayudan al cuidado del ambiente, como los productos de nuestra amiga Jeyma Patiño quien se refiere a estos como alternativas ecológicas para la salud. Ella ofrece pañales ecológicos, detergente libre de enjuague, así como almohadas que ayudan al cuerpo en diferentes padecimientos como lo son dolores, cólicos o estrés.

Conocimos también el espacio de nuestra amiga Idalia Cueto quien nos ofrece productos totalmente naturales elaborados con ingredientes orgánicos, entre sus productos se encuentra el shampoo de ortiga, desodorantes y repelentes; todo esto lo encontramos en su tienda Verde Olivo.

No podemos dejar a un lado las manos trabajadoras de nuestra región que elaboran bolsas, recuerdos para eventos sociales, helados como los Helados don Fabián, los cuales están hechos totalmente de manera artesanal y que muchas personas ya conocemos en Martínez de la Torre.

Para culminar este mercado se presentó la Académica de Baile Tlapacoyan.

Sin duda Mercado Colibrí nos demuestra que la unión hace la fuerza, lo cual es maravilloso, ya que genera los espacios para que esta unión de artesanos pueda trascender en la venta de sus productos.

Por último, los invitamos a consumir con artesanos locales y a incentivar la economía de nuestra región comprando a estos emprendedores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel