28 de Noviembre de 2024
 

La Isla de los Uros

Enfoque cultural

Por: César David Español Pasos

 

Un antiguo pasaje de la historia de México dice que lo que conocemos como Distrito Federal (hoy estado de México) fue creado por nuestros antepasados sobre un lago, a dicha ciudad le llamaron Tenochtitlan y es sumamente increíble pensar que tal hazaña arquitectónica sucedió, pero es aún más impresionante lo que están a punto de leer y es que algo muy similar o lo que narra la historia mexicana se da en Puno, una antigua ciudad ubicada en Perú y que es considerada como la capital mundial del folklor. Es en dicha ciudad donde se encuentra el lago Titicaca, el sitio en el que se establecen las “Islas flotantes de los Uros” una antigua tribu que aún hoy en día ante la modernidad continúa viviendo con sus formas y costumbres de antaño. Las mencionadas islas son un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora (planta acuática que crece en la superficie del lago). La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más densa, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan "estera", posteriormente son ancladas para evitar que con el movimiento del agua sean arrastradas hacia el interior del lago. Una de las cosas más increíbles de dichas islas es que al ser construidas con esta hierba seca lógicamente cocinar es toda una hazaña, por lo cual sus habitantes solo pueden cocinar dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche. Pese a lo duro que puede parecer, las islas flotantes de los Uros cuentan con un sistema de educación para sus habitantes el cual consta de las siguientes instituciones: Institución Educativa Primaria N° 70682 de Uros Torani Pata, Institución Educativa Primaria N° 70052 de Ccapi Uros, Institución Educativa Primaria N° 70803 de Ccapi Cruz, Institución Educativa Primaria N° 70726 de Uros Tribuna, Institución Educativa Primaria N° 70620 de Chulluni (tierra firme), Institución Educativa Privada Adventista, CESTA Uros chulluni (en tierra firme), Centro de E.

En el rubro de la salud, gran parte de la dieta y la medicina de los Uros también gira en torno a la totora usada para construir las islas. Cuando se tira de la caña, el fondo blanco se come a menudo para el yodo. Los Uros mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, cuando la pesca es abundante pasan a realizar conservas de pescado secándolo al sol, también se dedican a la caza de aves silvestres. Y si la curiosidad nos mata sobre cómo llevan a cabo sus necesidades físicas (orina y defecación) debemos saber que los pobladores construyen otra isla pequeña cerca de donde viven, a donde ellos van para realizarlas, posteriormente dichas necesidades son cubiertas con cal. Además, utilizan la cal para evitar que se produzca un olor desagradable y la contaminación de la isla. Un dato importante es que utilizan estos lugares una vez al día, pero para esto antes deben de hacer uso de sus botes y remar hasta llegar a esta isla, esto se da porque el cuerpo de los uros ya se adaptó a este estilo de vida.

En los últimos años el turismo en la región de Puno, se ha incrementado de manera significativa, incrementándose con ello también las visitas a las islas flotantes y de igual manera los transportes para llegar a este sitio, por lo cual en las islas se ha diversificado la oferta turística. Los servicios que se ofrecen son balsas de juncos a escala, paseos, artesanías, turismo vivencial, alojamiento básico y cocina, entre muchas otras curiosidades.

Así que ya lo saben si alguna vez tienen la oportunidad de visitar tan bello y místico lugar, este mágico sitio quizá nos haga comprender un poco el ingenio arquitectónico de nuestros antepasados cuando realizaron dicha hazaña de manera similar durante la construcción de Tenochtitlan.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel