Enfoque cultural
Por César David Español Pasos
Nuestro municipio y sus alrededores están llenos de lugares por visitar que a más de uno nos permiten maravillarnos, en esta sección hemos podido visitar desde el mágico sitio con raíces francesas llamado Jicaltepec, hasta quedar impactados por la madre naturaleza y sus riquezas como la cascada del encanto. Esta ocasión no será la excepción, ya que nos dimos a la tarea de visitar la comunidad El Pital, la cual está situada en el municipio de San Rafael a una proximidad de 10 metros de altitud; pero ¿Qué hace tan maravillosa a esta comunidad? Para responder esta cuestión solo debemos saber que: hace 18 años aproximadamente un equipo de arqueólogos, bajo la dirección del Profesor estadounidense Wilkerson provenientes de National Geographic Society llegaron a la comunidad con el interés de estudiar el sitio, ya que habían escuchado rumores sobre algunos vestigios y ruinas de algunas posibles pirámides. Fue así como desde ese entonces comenzaron con algunos estudios arqueológicos recabando datos de campo que permitieron revelar los restos de antiguos asentamientos humanos pertenecientes a la cultura Totonaca y que se cree que también fue parte de la cultura Náhuatl.
Si retomamos las primeras investigaciones llevadas a cabo por Wilkerson y su equipo de arqueólogos estas nos arrojan a que este complejo arqueológico, que se encuentra hoy en día cubierto por cultivos de naranjos, limonares y milpas tardaría al menos 100 años en ser descubierto del todo, y estas mismas investigaciones nos muestran cómo los antepasados en su momento disponían de un sistema de campos para la agricultura intensiva compuesta por una red fluvial artificial rodeada por terraza a lo largo de 100 kilómetros cuadrados. Lo anterior nos haría ubicar al Pital como un pionero de la ecología cultural.
En la actualidad este hermoso lugar sigue manteniendo su amor por la agricultura aunado en la organización que tiene la comunidad para organizar eventos socioculturales y deportivos, convierten a dicha población en un buen sitio para visitar en familia a la par de que de manera gratuita uno puede visitar las ruinas arqueológicas que se encuentran en la comunidad mencionada en turno y que sin duda deslumbran a todo turista que se acerca a ellas, gracias a un misterio mágico que emerge de estas o simplemente compartir un agradable rato familiar en las múltiples convivencias que se llevan a cabo en el río, en donde incluso se rentan palapas. Enfoque Cultural agradece al Lic. Ariel González A. por reforzar parte de nuestros estudios con su trabajo de campo.