Enfoque Cultural
Por: César David Español Pasos
Amigos de Enfoque Cultural el día de hoy nos dimos a la tarea de visitar las obras de los artistas Mathilde Lavenne y Fred Martin, las cuales se encuentran expuestas de manera gratuita en Casa Belín (un sitio ubicado y muy conocido en el municipio de San Rafael) gracias al apoyo de la Fundación Casa Proal.
Desde la entrada a Casa Belin nuestra mente ya se adentra a un pasaje incierto en comparación con lo que comúnmente visualiza nuestra mirada, esto debido a la obra de Fred Martin (artista nacido en 1969 viviendo en Lille pero trabajando alrededor del mundo. Graduado de la Carrera de Artes en la Escuela de Bellas Artes de Tourcoing, Francia y de la Universidad de Lille, caracterizado por llevar a la práctica la escultura, fotografía, performance, dibujo y grabado) llamada bautismo de Tierra, la cual fue realizada a partir de materiales locales como el barro y el bambú y consiste en la impresión en arcilla de muchos rostros pertenecientes a los habitantes de la comunidad Paso de Telaya, esta acción como nos la describe Rodrigo Suárez nos lleva directamente a pensar en una auto contemplación de una posible idea de identidad.
Seguido de la apreciación de dicha obra y tras ingresar justo debajo de una enorme cabeza Colosal la cual forma también parte de esta galería, nos ubicamos en la parte trasera de la Casa Belin, en donde podemos apreciar la obra de Mathilde Lavenne (artista nacida en 1982 en Francia la cual después de realizar un Máster en Arte y Cultura, obtuvo un DNSEP (Diploma Nacional Superior de Expresiones Plásticas) con mención honorífica del jurado de la Escuela de Bellas Artes de Tourcoing y un diploma en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo, graduada en octubre el 2016 de Fresnoy Estudio Nacional de Arte Contemporáneo en Tourcoing, ganadora del premio de Talentos Contemporáneo de la Fundación Francois Schneider en 2015) Ground Control, es el título de la pieza que podemos observar la cual es un proyecto conformado por video y una instalación al aire libre, en la que se retoman las temáticas de lo inmaterial y la interacción de la materia con lo numérico y la numeración de nuestro ambiente. Tal y como nos lo explica en su reseña Rodrigo Suárez, el video presentado tiene un diálogo directo con la instalación de espejos circulares, ya que a partir de los escaneos generados tridimensionalmente se emite un vacío circular en la base de los escenarios, dichos vacíos Mathilde los representa a manera de espejos, los cuales reflejan un contexto e interactúan entre sí mismos y con el espectador en donde el resultado nos adentra a un espacio anacrónico donde cada conjunto de puntos reanima el espacio transitado por la artista y nos traslada a una interpretación de carácter arqueológico algo que con toda razón nos menciona una vez más Rodrigo Suárez.
Sin duda alguna esta visita es enriquecedora para cualquier persona que decida darse la oportunidad y si nuestro temor es el creer que no comprendemos el arte, con toda humildad les digo que las reseñas colocadas de dichas obras nos ayudan en mucho a enriquecer nuestra perspectiva de lo que observamos, esta visita nos deja un agradable sabor de boca y nos anima a que en futuras ediciones podamos tener para ustedes la perspectiva pensante de quienes logran que este proyecto llamado Fundación Casa Proal se lleve a cabo.