¿Por qué se celebra el grito de independencia el 15 de septiembre?
Por César David Español Pasos
Amigos de Enfoque Cultural estamos en septiembre, el mes patrio, ese en el que de igual manera escuelas, gobiernos y medios de comunicación se dedican a enaltecer, y es que sin duda alguna para el mexicano tener ese sentido de pertenencia lo llena de orgullo y lo magnifica como ser pensante, variados son los festejos que se realizan en distintos lugares, cada uno con sus características que lo diferencian del resto y lo hacen único, pero sin lugar a dudas hay uno en el que todos los lugares coinciden y este es el acto solemne del grito de independencia el cual según la historia es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México que dicho sea de paso consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.
En esta edición de “Enfoque Cultural” queremos dejar en claro para todos ustedes amables lectores por qué si el cura Hidalgo realmente dio el grito de independencia aproximadamente a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en un acto que como muchos es sabido sonaba como el llamado a misa, y donde tras acudir al llamado el cura exclamó para ellos las siguientes palabras con voz alta y segura ¡Mexicanos, Viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!, entonces, ¿por qué se festeja el 15 de septiembre? cuando en realidad debería festejarse el 16 de septiembre, debido a que fue el momento en que comenzó la lucha de la independencia mexicana.
Algunas personas e historiadores dicen que se festeja el 15 y no el 16 de septiembre porque el ex presidente de México Don Porfirio Díaz, basándose en la hora de la campanada (algunos afirman que fue entre las 2 y las 3 de la madrugada), decidió ajustar la fiesta para que esta fuera en la noche del 15, que era día de su cumpleaños, y no el 16.
Sin embargo, este mito como la mayoría de mitos o historias que existen tiene un poco de nula lógica, pues la celebración del 15 ya se hacía desde 1840, cuando Porfirio Díaz apenas tenía solamente 10 años, ya que él nació un 15 de septiembre de 1830.
Basándonos un poco en la historia por medio de diversas fuentes escritas podemos darnos cuenta que; la primera ceremonia del grito se dio cuando todavía se peleaba la guerra de independencia y este hecho sucedió el 16 de septiembre de 1812 cuando el general Ignacio López Rayón recreó la escena del Cura Hidalgo en Huichapan, Hidalgo acto que registró en su Diario de operaciones militares.
De hecho, al respecto, Rayón anotó: "Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado que hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende...".
Tan solo un año después, en 1813, Don José María Morelos y Pavón incluyó el punto 23, en el documento “Sentimientos de la Nación”, donde solicita la conmemoración del 16 de septiembre.
Como dato curioso, México es el único país que festeja su independencia el día de inicio (16 de septiembre) y no el día de culminación (27 de septiembre, 11 años después).
De hecho, pocos saben que en los años posteriores a 1821, el año en que finalmente se alcanzó la independencia, la celebración, los festejos y todo eso que tanto nos gusta a los mexicanos, tenían lugar también en septiembre, pero no el 15 ni el 16 sino el 27, ¿Por qué? Muy sencillo; en razón de que, en el ánimo popular, después de más de una década de turbulencia y desasosiego, quedó más grabada la fecha “27 de septiembre de 1821” en que todo terminó y no el mes y día, tal vez para entonces ya más alejados de la memoria popular, en la que el movimiento dio inicio.
Durante muchos años pues, la independencia nacional se conmemoró el 27 de septiembre. Pero luego, todavía en el siglo XIX, las efemérides se movieron y se tomó como referencia histórica ya no la fecha de terminación sino la del comienzo del movimiento, porque se consideró más importante el valor del comienzo que la alegría del fin.
Tiempo después a Porfirio Díaz ya como presidente le pareció lo más natural ligar su nombre a la fecha patria más relevante y con esa idea ligó el día de su santo y cumpleaños con los festejos del grito de independencia para que todo el país le festejara bajo ese pretexto.
Algún historiador ha sugerido por ahí, el cambio en el calendario patrio, que incluyó también la jornada del día 15 de septiembre como parte de las efemérides de independencia, no obedeció al propósito de adular a Don Porfirio o auto elogiarse, sino para que el 16 de septiembre no interfiriera al coincidir con la fecha de inicio de uno de los periodos de sesiones del Congreso, que la Constitución establecía fuera precisamente el 16 de septiembre.
Es importante recordar que la fecha inicialmente escogida por los insurgentes para empezar el levantamiento no era el domingo 16 de septiembre de 1810, de hecho, se planeó para que tuviera lugar el 1 de octubre de ese año, según lo indica José Ma. Luis Mora en su libro México y sus revoluciones, publicado en 1836; y el 1 de noviembre, de acuerdo a la versión de Fray Servando Teresa de Mier, lo que sucedió fue que, al ser descubierta la conspiración, los acontecimientos tuvieron que precipitarse.
Sin duda alguna conocer gran parte de nuestra historia es vital y es muy importante para valorar más cada vez que se suscitan fechas tan importantes para ser celebradas, es también relevante mencionar que hay quienes dicen que este año no debió festejarse el grito de Independencia debido a la situación actual del país, ya que muchos consideran que no estamos para festejos, pero hay que tener muy en claro que el grito de Independencia es algo que nos enorgullece como mexicanos y lo creamos, o no, para muchos el haber nacido en México es ya un motivo de orgullo y fechas tan relevantes para nuestro país como estas deben ser celebradas si o si cada año.