28 de Noviembre de 2024
 

Enfoque Cultural 1/11/18

CCX recibe la medalla “Licenciado Rafael Martínez de la Torre”

Por César David Español Pasos

Amigos de Martínez de la Torre y sus alrededores, como parte de los festejos del 136 aniversario de la creación del municipio, el H. Ayuntamiento de Martínez de la Torre llevó a cabo la entrega de la medalla “LICENCIADO RAFAEL MARTÍNEZ DE LA TORRE” presea que enaltece la arduo labor que llevan a cabo determinados martinenses y que enorgullece al municipio, cabe destacar que dicho reconocimiento este año fue para las Instituciones que más han aportado a la sociedad martinense como  la Casa Hogar de la Confianza en Dios, el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil (CRIJ), el Asilo de Ancianos AIN KARIM, la Fundación Down Ángeles del Mundo y el Centro Cultural Xochipitzahuatl (CCX).

Para este espacio cuyos enfoques son culturales es de reconocer que una Asociación como el Centro Cultural Xochipitzahuatl sea reconocida, ya que pocas veces nos detenemos a pensar qué llevó a la creación de estos lugares.

Aunque muchos lo desconozcan el CCX surgió con el propósito de crear un espacio digno para la práctica de las artes en sus máximas expresiones basado en el ideal de la difusión de la danza tradicional mexicana y su práctica entre los niños y jóvenes de Martínez de la Torre.

A 38 años de haberse formado el Ballet Folklórico Xochipitzahuatl, (que es de lo más reconocido de este Centro Cultural) aún se mantiene vigente como el máximo referente cultural de Martínez de la Torre, tanto dentro, como fuera del Estado, pero tras la grandeza de esta agrupación, aún hoy en día persiste la presencia de quien materializó el ideal de crear no solo un Ballet, sino un hogar para quienes conviven en él (Mtro. Leopoldo García Guerrero).

La historia de este gran Centro Cultural y del Ballet Folklórico se formaliza en el año de 1987 cuando el Mtro. Leopoldo García Guerrero, el Prof. Jorge Daniel Hernández Espinoza y Don Juan García Guerrero firman la protocolización de los estatutos que dan vida a la Escuela de Danza del Ballet Folklórico Xochipitzahuatl, teniendo como objeto social desde un principio, fomentar el folklor del estado de Veracruz realizando investigaciones sobre las cuestiones etnográficas, la música folklórica del Estado y su difusión; procurar la promoción y aprovechamiento de las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo veracruzano; editar folletos e ilustraciones que divulgaran la música, el vestuario, las características étnicas y geográficas que habitaban e incluso hoy en día, habitan el estado de Veracruz.

Por motivos personales del director general, los trabajos del Ballet se suspenden por aquellos tiempos, sin embargo, la asociación civil siguió promoviendo eventos artísticos de alta calidad tal como lo fue el “Festival Internacional del Folklor por la Ribera del Filobobos” trayendo participaciones artísticas de elencos de Polonia, Uganda, África, Bélgica, Francia y Colombia. Así, esta asociación civil siguió su curso y cumplió su propósito cultural y social hasta el reencuentro entre un ex alumno del Ballet y el Director General. De esta manera, surge uno de los elementos claves en el reconocimiento del CCX, es decir el Ballet Folklórico del Centro Cultural Xochipitzahuatl dando inicio formalmente con sus trabajos dancísticos un 23 de marzo de 2014 y asumiendo el cargo de director coreográfico el Prof. Jorge Luis Croda Ortega compartiendo la dirección con el Prof. Israel Meza.

En el mes de octubre de 2016, al Prof. Arzate (Originario de Morelos) luego de un amplio trabajo con los jóvenes martinenses recibió el título de Director Artístico del Centro Cultural con la encomienda de retomar y formalizar los talleres infantiles de danza folklórica que hasta la fecha han tenido a más de 200 alumnos en su salón principal.

Otro de los grandes proyectos del Centro Cultural ha sido la creación de “CCX TV/Una Ventana a la Cultura” plataforma para compartir mediante los medios electrónicos los trabajos realizados en la institución; César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Daniel Cruz Salazar han sido hasta la fecha los encargados de hacer este proyecto el medio de comunicación entre Martínez de la Torre, el resto del país y ciertos lugares en el mundo.

Los festivales literarios han sido parte del día a día del Centro Cultural. Gracias a la gestión de Melquiades Castro Aguilar más de 40 autores y escritores regionales, nacionales e incluso internacionales han presentado sus obras literarias en las instalaciones del CCX; de igual manera la música ha sido parte fundamental de esta institución, ya que desde mayo de 2017 se presentó oficialmente la “Rondalla Colibrí” bajo la dirección del Prof. Alfredo de Jesús González Juárez, abriendo un espacio a la interpretación musical para los niños y adolescentes del Municipio, en el rubro de las artes plásticas, el artista del pincel Erasto Macegoza imparte sus cátedras de pintura a niños, jóvenes y adultos dentro de las instalaciones de dicho reciento.

Entre los docentes que laboran en esta institución, aparecen jóvenes que han encontrado en este lugar el espacio idóneo para materializar sus obras, así lo hace Octavio Flores del estado de Guerrero y Javier Sandoval de Río Grande, Zacatecas. Otras grandes aportaciones al patrimonio cultural de Martínez de la Torre, son los festivales culturales que el CCX realiza año con año y que poco a poco se convierten en tradición entre los habitantes del municipio, muestra de ello es el “Festival Ánimas Viven” realizado entre los meses de octubre y noviembre y el festival “Echen confites y canelones”, los cuales hoy en día son eventos muy esperados por la sociedad.

Como podrán darse cuenta queridos lectores la medalla “LICENCIADO RAFAEL MARTÍNEZ DE LA TORRE” entregada al Centro Cultural Xochipitzahuatl reconoce toda esta amplia labor de años que hasta el día de hoy ha logrado que se enaltezcan los elementos culturales y folklóricos no solo en nuestro municipio sino en la región.

El CCX, como cariñosamente lo llaman quienes conviven en él, está conformado y consolidado por niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, amigos que colaboran en el mantenimiento del edificio, artistas de la pintura, la literatura y la danza, pero sobre todo, está conformado por todos aquellos que ven en el arte y la cultura el medio preciso para mirar al mundo desde la perspectiva de la tolerancia, la paz y el amor.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel