Record La Bamba 2018
Por César David Español Pasos
Amigos de Enfoque Cultural como ya se ha vuelto tradición cada año en la capital del estado de Veracruz (Xalapa) se rompió una vez más el Record Guinness de mayor cantidad de personas en conjunto bailando al mismo tiempo la Bamba (canción tradicional mexicana de autor anónimo que pertenece al género musical denominado son jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz. Como danza tradicional, La Bamba se inscribe dentro del contexto de las llamadas danzas de pareja; normalmente bailan un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades bailan dos o más parejas. En México, en los años 50, el compositor y artista más popular del Cine de Oro, Andrés Huesca, dio a conocer La Bamba. La versión más difundida comercialmente fue popularizada por Ritchie Valens en 1958. Ha obtenido éxito a escala mundial, y fue la primera canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100, en 1987, interpretada por "Los Lobos", ya que fue el tema musical de la película “La Bamba” que narraba la vida de Ritchie Valens).
Con música en vivo interpretada por el grupo Tlen Huicani, encabezados por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y con la participación de 2 mil 370 bailarines de agrupaciones artísticas veracruzanas (Coatzacoalcos, Nanchital, Poza Rica, Orizaba, y de otras ciudades cercanas) y de otros estados (Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Hidalgo y de la Ciudad de México), el Centro Histórico de Xalapa fue el escenario perfecto para efectuar dicha hazaña.
Fue aproximadamente a las 10 de la mañana que tanto el Centro Histórico como la ciudad de Xalapa en general se llenaban con jarochos y jarochas ataviados en sus maravillosos y folklóricos trajes blancos.
Mujeres con sus vestidos blancos, chalinas rojas, flores y peinetas en la cabeza, aretes y collares dorados, bailaron elegantes lo que hasta el día de hoy se ha convertido en uno de los himnos representativos del Estado y también del país.
Los varones lucían sus sombreros y paliacates en el cuello con elegantes guayaberas que llamaban con atención las miradas de las asistentes.
Alrededor de las 14:00 horas dio comienzo el acto que dicho sea de paso se llevó a cabo a lo largo de la calle Enríquez, la cual no fue suficiente para dar cabida a todos los participantes, por lo que también se tuvo que ocupar parte de la calle Doctor Lucio, que está justo a un lado y de este modo los cientos de bailarines que como dijimos antes no solo eran veracruzanos sino también de Grupos folklóricos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, entre otros estados, se sumaron a esta fiesta, en la que de igual manera hubo pequeños desde los 5 años hasta adultos mayores.
Cabe destacar que sumado a la realización monumental de la bamba los danzantes también efectuaron sones como "La Paloma", "La Iguana" y el tradicional "Zapateado", los cuales también estuvieron a cargo del Grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, con su director Alberto de la Rosa.
Pues ahora ya lo saben amigos y amigas de Enfoque Cultural México es un país muy rico en sus tradiciones, su folklor, su cultura y sus raíces, pero sin duda alguna Veracruz es un punto y aparte y como Jarochos debemos sentirnos orgullosos de lo que hace único a nuestro Estado porque como dicta un famoso dicho “ Ya lo dijo el santo papa solo Veracruz es bello”.