Noviembre mes del músico
Por César David Español Pasos
Amigos de Martínez de la Torre y sus alrededores, hace ocho días en este su humilde espacio les comentábamos lo referente al rompimiento del Récord Guinnes de mayor número de personas bailando la bamba al mismo tiempo, curiosamente la fecha de dicha publicación coincidió con el día 22 de noviembre el cual fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró Patrona de los Músicos, en 1584. (Algunas fuentes mencionan que se debe a los cuadros de pintores del siglo XV el hecho de que Santa Cecilia esté vinculada con la música, ya que la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos).
Para nadie es un secreto que la música ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo, ya que tiene sus raíces cimentadas en la prehistoria donde hace más de 30,000 años cuando el hombre intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos era por ello que, en esa época, la música tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo.
En el mundo antiguo, por ejemplo, en Egipto, la música estaba destinada a los sacerdotes mientras que en Grecia su valor era inconmensurable, formando parte de su mitología; recordemos incluso que Euterpe, una de las nueve musas, era la diosa de la música. Otro personaje, Orfeo, era capaz de calmar a las bestias con su lira mientras que, en Roma, la música tenía un papel trascendental en los teatros romanos.
Es gracias a lo anteriormente mencionado y a algunos otros detalles históricos que el día 22 de noviembre de cada año se utiliza para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música.
Curiosamente esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores, desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad, posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia y en América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, de ahí se extendió al resto de América.
Para nadie es un secreto que México ha sido semillero de grandes músicos y la riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, lo han posicionado a nivel mundial.
Martínez de la Torre también cuenta con decenas de personas llenas de talento que dicho sea de paso les deseamos que hayan tenido un excelente día del músico y sin duda les agradecemos porque día con día buscan dar lo mejor de sí por medio de ensayos, clases, prácticas y presentaciones solamente para compartir con nosotros su humilde talento, por eso y muchas cosas más ¡FELICIDADES! a todos los músicos.