Pátzcuaro
Por César David Español Pasos
Amigos de Enfoque Cultural, nuestro viaje sigue y este día nos encontramos en un bello pueblo mágico al sureste de Morelia el cual nos enamora con sus paisajes, historia y hermosos escenarios coloniales, y es que sin duda alguna no podemos negar que Michoacán es uno de los estados de México más ricos en historia, tradiciones y sabores, por ello justo al sureste de su capital la cual es Morelia, podemos encontrarnos con Pátzcuaro un hermoso y encantador pueblo el cuyo nombre en purépecha es P'askwarho o Pʰáskʷaɽo cuyo significado sería "Donde están las piedras (los dioses) a la entrada de donde se hace la negrura" aun y cuando su interpretación morfológica es Tzacapu, 'piedra'; Hamúcutin, 'puerta o entrada'; y, Pásquaro, término formado por pás-, radical del verbo páscani, 'teñir de negro'; -qua-, radical de -quare- actualmente escrito -kuarhe-, (es una partícula que se incorpora en los verbos antes de la terminación del infinitivo para hacerlo reflexivo) y, -ro, sufijo determinativo de lugar, dándonos como resultado el significado de 'lugar donde se hace la negrura'.
En la antigüedad era parte del señorío de los Huacusechas, la tierra de los indígenas que los españoles llamaron tarascos y que ahora se denominan purépechas. Su lago y sus paisajes combinados con la arquitectura de su centro hacen de Pátzcuaro, desde hace mucho tiempo, uno de los destinos clásicos de Michoacán.
Dentro de las múltiples cosas que podemos llevar acabo en este bello lugar se encuentran por ejemplo la visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud el cual es el templo más importante en Pátzcuaro y rinde honor a la Virgen de la Salud patrona de la región.
De igual manera se pueden recorrer los antiguos pasillos del Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, construidos en el siglo XVII, que actualmente es una Casa de la Cultura, un lugar lleno de arte y mucha historia.
Por otro lado, visitar el Hotel Posada la Basílica también nos brinda la oportunidad de conocer una finca virreinal del siglo XVIII, la cual es una de las más antiguas y nos hace dar un paseo al pasado.
El Museo de artes e industrias populares permite que admiremos colecciones de lacas y peribanas, que durante el siglo XVI fue uno de los centros donde los jóvenes españoles se preparaban para ordenarse como sacerdotes.
La Casa de los 11 patios, se vuelve una visita obligada, ya que el conjunto de edificios coloniales brinda la oportunidad de encontrar artesanías y ver algunos talleres donde los maestros artesanos trabajan, de hecho, en el Mercado de artesanías de madera rumbo al muelle general podemos encontrar una variedad de figuras de madera hechas a mano y finamente decoradas.
La Plaza Vasco de Quiroga, la Plaza Gertrudis Bocanegra y la Plaza Chica son sitios que debemos de recorrer de manera pausada para apreciar los detalles de su arquitectura y si a todo lo anterior le sumamos su riquísima y extensa gastronomía que incluye el atole de grano, el chocolate de metate, la charanda, dulces tradicionales como chongos de zamoranos y dulces típicos como el chocolate de metate, los rollos de guayaba, el dulce de leche y la nieve, dan un plus a la visita deleitando con su sabor a todo turista que se anima a vivir esta mágica experiencia.
Así que ahora ya lo saben amigos de Enfoque Cultural si en algún momento de sus vidas tienen la oportunidad visiten Pátzcuaro sin duda alguna es una experiencia que debemos de permitirnos.