28 de Noviembre de 2024
 

Enfoque Cultural 14/2/19

¿Por qué se festeja San Valentín?

Por César David Español Pasos

Amigos de Enfoque Cultural, hoy es una fecha muy especial ya que se festeja el Día de San Valentín, sin embargo, pese a ser una fecha tan importante aún muchas personas desconocen la historia detrás de esta fecha especial para los enamorados.

Todo se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una historia que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

Dicho sacerdote era San Valentín mejor conocido como Valentine of Terni o Valentin de Roma, el cual ejercía en Roma, el sacerdote al considerar que el decreto era injusto desafió al emperador y celebró en secreto matrimonios para jóvenes enamorados hasta que cierto día el emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio, fue entonces que San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo y pese a que en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

Fue entonces que el emperador Claudio dio la orden de que encarcelasen a Valentín, posteriormente el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizarlo y poner a prueba su Valentía retándolo a que le devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, la cual había nacido ciega, Valentín aceptó y en nombre del Señor le devolvió la vista (o al menos eso dice la historia).

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo, de todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270, la joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y de ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Es debido a que la muerte de dicho mártir fue un 14 de febrero que esa fecha ha quedado estipulado a través de los años y también por tal motivo hoy en día el nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa 'lo relativo a la valentía'. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje.

Es importante mencionar que hoy en día el cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes, las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín como el festejo al amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido, 7 años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados con San Valentín, esta nueva forma de San Valentín ha permitido que la fiesta llegue a lugares donde no se practica el cristianismo o donde ni siquiera estaban presentes las costumbres occidentales, de hecho el nombre de San Valentín ha ido variando hasta cambiarse por día de los enamorados o día del amor y la amistad.

Como dato curioso El San Valentín más reciente data de 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

Así que ahora ya lo saben amigos de “Enfoque Cultural” ya conocen un dato más sobre el porqué de la realización de este día de dedicar un día a demostrarle a otra persona lo mucho que se lo aprecia no está mal. Es más, la celebración del amor y la amistad sin duda alguna no debe limitarse al 14 de febrero, ¡sino a los 365 días del año!


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel