11 de Septiembre de 2024
 

Enfoque Cultural 28/2/19

¿Por qué el día de la Bandera Mexicana se festeja el 24 de febrero?

Por: César David Español Pasos

Amigos de Enfoque Cultural, el pasado 24 de febrero festejamos un año más a nuestro amado lábaro patrio el cual es conocido como la Bandera Nacional Mexicana y que sin duda alguna es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, su escudo y sus colores representan el origen, el principio y por supuesto el valor y la lucha de los mexicanos.

Cabe mencionar que pese a que, con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, entre las que están el estandarte de Hidalgo, la bandera de José María Morelos y Pavón, la bandera del Ejército Trigarante, la bandera de Iturbide, la llamada Segunda Bandera Nacional, la Primera bandera de Porfirio Díaz, y la segunda bandera de Porfirio Díaz junto con la bandera de Carranza, la bandera de 1934 hasta la bandera actual.

Es de suma importancia resaltar que la bandera que se utilizó en la declaración de la Independencia (con algunos cambios) es la bandera que actualmente representa a México y la cual se compone por tres franjas de color verde, blanco y rojo (donde el color verde representa la independencia y esperanza el blanco el catolicismo y el rojo la sangre derramada en la lucha por la independencia), en el centro se encuentra el Escudo Nacional, el cual consta de un águila de perfil sobre un nopal devorando una serpiente, es importante mencionar que en 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera, y su decreto se ha respetado hasta la fecha.

Ahora bien entrando en materia quizás algunos de ustedes amables lectores alguna vez en su vida se han preguntado por qué el 24 de febrero es la fecha destinada para dicho homenaje, pues déjenme decirles que la fecha de su celebración no fue elegida al azar, puesto que fue un 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide decidió renovar la bandera nacional como un símbolo de los ideales del “Ejército Trigarante” y para utilizarla en la promulgación del Plan de Iguala (Aquel donde se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente).

Técnicamente el festejo se debe a que justamente años después un 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez Espíndola, empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México, práctica que continuaron hasta 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró al 24 de febrero como, oficialmente, el Día de la Bandera.

De hecho, las primeras ceremonias que organizó se realizaban en su casa ubicada en la calle de Las Cruces, en el barrio de la Merced en la Ciudad de México, en aquel entonces aproximadamente acudían 14 personas, entre conocidos y amigos del trabajo, no obstante, cuando se institucionalizó el homenaje, él la encabezaba en la Plaza de la Constitución.

El discurso estaba a su cargo, pero alternaba con otras grandes figuras del país como el Presidente de la República y el Secretario de Defensa.

Las prácticas siguieron hasta nuestros días, con la única diferencia de que ya no tan solo se pronuncia un discurso, sino que ahora, también se canta y recuerda a los héroes de la Patria.

Es debido a lo anterior amables lectores que este festejo se ha vuelto tradicional y es de suma importancia para todos los mexicanos, ya que enaltece nuestro orgullo al lábaro patrio que tanto reconocimiento nos ha traído hasta nuestros días.

Para terminar amables lectores queremos invitarlos desde este su humilde espacio a que este viernes 1 de marzo del 2019 en punto de las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Xochipitzahuatl (ubicado en Carolino Anaya No.1 Esq. Lázaro Cárdenas Col. Ejidal. Martínez de la Torre, Ver.) asistan a la presentación del libro “El rostro de mi sentir” de la autoría de Reyna Altagracia Meza Tejeda evento que será moderado por Melquiades Castro Aguilar y presentado por María Viannet Galindo Vernet y el Dr. Bricio Rincón Aguilar, en un ambiente totalmente familiar además se contará con la participación del Trío Sentencia de Amor del profesor Alfredo de Jesús González.